IDEAM

El Ideam advierte que en los próximos días aumentarán las lluvias

En algunas regiones también se presentarán tormentas eléctricas.
martes, 26 de octubre de 2021 · 10:14

Desde mediados de septiembre, en gran parte del país ha estado lloviendo con intensidad, y de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones aumentarán durante los últimos días de octubre.

Con ello se dará paso a la temporada de mayores lluvias en el territorio, la cual será en el mes de noviembre, donde se prevé que las precipitaciones se den hasta un 40% y 60% por encima de los niveles normales.

Esta situación afectará especialmente las regiones Andina, Pacífica y Caribe, donde incluso ya se reportan emergencias. También para los próximos días se espera un aumento de tormentas eléctricas y fuertes vientos.

Noviembre será el mes más lluvioso del año

El Ideam asimismo señala que hay una gran preocupación sobre la región Caribe, donde en los últimos días se han presentado crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, por lo que con el aumento de las precipitaciones es posible que se registren nuevas emergencias.

Incluso se estima que para hoy martes y mañana miércoles se presenten descargas eléctricas en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Cauca, Quindío, Tolima y Huila. Mientras que en La Guajira, Bolívar, Sucre, Atlántico, Magdalena y Córdoba se intensificarán los vientos.

Para noviembre el pronóstico no será muy diferente, pues se espera tiempo soleado en las horas de la mañana y para la tarde fuertes lluvias y caída de granizo, por lo que la recomendación para las autoridades territoriales es activar sus planes de prevención.

Se realiza un monitoreo permanente en las zonas de riesgo

Por su parte, a la ciudadanía se le recomienda estar atenta a las alertas que emitan los entes oficiales, evitar arrojar basura en las calles, revisar techos y ventanas, no exponerse a zonas abiertas durante las tormentas y mantener limpios cañerías y canaletas.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo, durante la actual temporada de lluvias se han registrado 227 eventos  en 169 municipios de 26 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia, los Santanderes y Cauca los que más tienen municipios afectados.

Otras Noticias