VACUNACIÓN

Mayores de 6 años ya pueden ser vacunados contra el coronavirus

El Invima autorizó el uso del biológico para esta población.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 10:49

El país avanza rápidamente con su plan nacional de vacunación, con el cual se busca proteger al 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño. A partir de ahora, en este proceso también serán incluidos los mayores de 6 años, según notificó el Invima.

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos, comunicó que tras evaluar la solicitud del Ministerio de Salud para vacunar a esta población, los menores a partir de 6 años podrán asimismo gozar de inmunidad.

A diferencia de los mayores de 12 años, que pueden ser vacunados con Pfizer o Moderna, para los mayores de 6 años, se emplearán biológicos de Sinovac, especialmente en población de riesgo.

El Invima le da luz verde al Minsalud para vacunar niños

Si bien la entidad señala que, de acuerdo con la información analizada, “no recomienda modificar la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) de la vacuna”, admite que con base a antecedentes en la aplicación de este biológico a menores de entre 3 y 17 años sin que hayan surgido complicaciones, el Ministerio de Salud puede empezar a vacunar a esta población.

“Por los antecedentes del amplio uso de la vacuna SARS- COV-2 (Célula Vero), Inactivada – Coronavac en niños de 3 a 17 años en China, y de 6 a 17 años en Chile entre otros países, sin que hayan surgido alertas de seguridad, la Sala considera que el Ministerio de Salud y Protección Social, con base en el análisis del desarrollo de la pandemia y las necesidades de salud pública, puede orientar la vacunación desde 6 años, especialmente en población de riesgo”, expresaron desde el Ministerio.

Los menores de edad también son transmisores del virus

Así mismo, el Instituto recomienda más estudios, especialmente de postcomercialización para tener mayor información sobre los riesgos de la vacuna, “la Sala insiste en la importancia del desarrollo de estudios de postcomercialización que contribuyan al conocimiento de la utilidad y riesgo de la vacuna en el uso masivo, estudios que deben ir más allá del reporte espontáneo, ya que este asunto es de mayor importancia en los menores de edad por Ios limitados datos de los ensayos clínicos”.

Se espera que en los próximos días el Ministerio de Salud indique de qué manera será vacunada esta población en todo el territorio nacional.

 

Otras Noticias