DÍA SIN IVA

Le contamos todo lo que debe saber para el primer Día sin IVA

La jornada hace parte de las estrategias de reactivación económica.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 13:44

Este próximo jueves 28 de octubre se estará realizando en todo el país la primera de las 3 jornadas del Día sin IVA, que el Gobierno nacional autorizó se realicen este año para darle un impulso al sector comercial y la reactivación económica.

Al igual que el año pasado cuando se creó esta iniciativa, dentro de los productos que tendrán el descuento estarán incluidos los artículos deportivos, vestuario, calzado, juguetes, electrodomésticos, útiles escolares y agroinsumos.

De acuerdo con los pronósticos, durante este año se esperan triplicar las ventas que se tuvieron en el 2020, según expresó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo. Desde Fenalco también han manifestado que se espera un incremento de hasta el 30% para el sector comercial.

Con el fin de alcanzar los mejores resultados en esta nueva jornada, el Gobierno ha establecido varias recomendaciones y directrices que deben ser tenidas en cuenta por los consumidores. Una de ellas es que las compras físicas se deben realizar en cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.

Las compras electrónicas están incluidas

Los productos que gozarán de este beneficio cuentan con algunas restricciones, como el precio límite establecido para cada categoría. Los artículos se podrán comprar de manera virtual o presencial, con tarjeta de crédito, débito o efectivo; lo que es una novedad este año.

Aunque se pueden realizar cambios de los productos adquiridos durante la jornada, al momento de hacerlo no se les aplicará el descuento. Esto quiere decir que el vendedor puede cambiar el producto por uno igual; sin embargo si le reintegran el dinero y requiere comprar otro artículo, el nuevo sí pagará IVA.

En noviembre y diciembre habrá otras jornadas del Día sin IVA

Por su parte, los establecimientos deberán velar por las medidas de bioseguridad, como lo es el límite de aforos y el uso del tapabocas. Hay que tener en cuenta que el dueño del establecimiento puede determinar si exige o no carné de vacunación, aunque este no sea requisito para la compra.

En el caso de que algún usuario presente algún inconformismo, queja o reclamo, puede presentar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Se espera que durante la jornada las ventas sean superiores a los 5 billones de pesos.

Otras Noticias