MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud advierte que temporada de lluvias podría aumentar enfermedades como el Dengue

El país tiene un 93% de posibilidades de que se desarrolle el fenómeno de La Niña.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 11:10

Tal y como pronosticó el Ideam, las lluvias se han estado intensificando en todo el territorio nacional, por lo que el Ministerio de Salud advierte que con el aumento de las precipitaciones también se pueden incrementar los contagios de enfermedades como el dengue, malaria y chikunguña.

Por otro lado, la entidad señala que durante las próximas semanas se puede registrar un aumento en las enfermedades respiratorias, por lo que hace un llamado a autoridades y ciudadanía para tomar precauciones.

Ante cualquier síntoma se recomienda consultar al médico

Esto teniendo en cuenta especialmente que durante la temporada de lluvias pueden generarse pozos o acumulaciones de agua, lo que se convierte en un nicho para la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue y el chikunguña.

“Se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, chikunguña y zika, especialmente en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y para los departamentos de Atlántico, Magdalena y San Andrés”, refirió el Minsalud.

También en estas regiones se prevé un incremento de las precipitaciones en los próximos días, hasta un 40% por encima de lo normal, por lo que las autoridades territoriales deben tener activos sus planes de contingencia.

Seguirá lloviendo hasta finales de año

Además, el Ideam ha señalado que durante noviembre las lluvias continuarán, afectando especialmente las regiones Andina, Pacífica y Caribe, por el enfriamiento de las aguas del océano pacífico, lo que a su vez podría desencadenar el fenómeno de La Niña.

Por ello, desde el Ministerio piden hacer una mayor vigilancia a los contagios de dengue, chikunguña, zika y de las enfermedades respiratorias, "se sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y un adecuado control vectorial, así como también llevar a cabo acciones con las comunidades con el fin de concientizarlas en las medidas respecto al correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud".

Otras Noticias