CUMBRE SINA

Durante la cumbre SINA se firmaron 6 pactos para afrontar retos ambientales en el país

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Ambiente.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 09:33

Debido a los rápidos avances sobre los efectos del cambio climático, a Colombia le urge implementar todo tipo de estrategias para proteger los recursos naturales y mitigar las consecuencias negativas que dejan problemas como la deforestación.

Por ello, recientemente se realizó la primera cumbre del Sistema Nacional Ambiental SINA, en la que participaron el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), Parques Nacionales Naturales, autoridades ambientales urbanas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), e institutos de investigación ambiental adscritos y vinculados.

Para el Gobierno es una prioridad proteger los recursos naturales

Durante este encuentro se logró realizar la firma de 6 acuerdos: Acción Climática, Restauración, Educación Ambiental, Gestión de la Información, Gestión del Gasto Público Ambiental y Estructura de Articulación y Coordinación, por medio de los cuales se busca establecer la hoja de ruta para hacerle frente a los principales retos ambientales que tiene Colombia y el mundo actualmente.

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, puntualizó "tenemos un compromiso regional, no nos podemos quedar solo en una cumbre o en un mapa de largo plazo como lo hemos construido con el SINA, la empresa privada, la academia, ciudadanos, entre otros, sino que este compromiso debe estar apropiado en los territorios”.

En materia de restauración, se buscará proteger todos los ecosistemas del territorio nacional, trabajando de la mano de las comunidades, quienes serán parte fundamental del proceso. Esto a su vez servirá para desarrollar “acciones de mitigación, adaptación y riesgo asociado al cambio climático”, como se relaciona en el acuerdo de Acción Climática.

La participación de las comunidades será fundamental en estos acuerdos

También se trabajará desde el área educativa para compartir y socializar experiencias en pro de proteger los recursos y combatir el cambio climático, para lo cual se han conformado 7 comisiones regionales. También se han constituido varias plataformas a fin de compartir información.

Además se buscará la cooperación internacional para obtener mayores recursos a fin de desarrollar acciones en pro del medioambiente. Adicionalmente se acordó  “consolidar un espacio nacional de coordinación y articulación de las entidades del sector ambiente y las autoridades ambientales que integran el SINA”.

Otras Noticias