MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud ampliará los aforos de eventos masivos en algunas ciudades

La medida busca acelerar la vacunación y reactivación económica.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 11:24

Desde el puesto de mando unificado que se instaló recientemente en el Valle del Cauca, el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, dio a conocer que se ampliará el límite de aforo en aquellas ciudades o municipios que tengan un índice de resiliencia epidemiológica por encima del 75%.

Este indicador tiene en cuenta aspectos como: avances en el plan nacional de vacunación, nivel de ocupación en UCI, nivel de contagios, propagación del virus, entre otros aspectos, lo que permite identificar en qué partes del territorio se puede autorizar realizar actividades y eventos masivos para favorecer la economía.

El Gobierno necesita ampliar la cobertura de vacunación

En este sentido, el ministro señaló que las poblaciones que tienen un nivel de resiliencia de más del 75% pueden ampliar sus aforos hasta el 100%. Esto aplicará en bares, restaurantes, discotecas, cines, teatros, ferias y todo tipo de actividades o eventos masivos a nivel nacional.

No obstante, la cartera de salud hizo una especial recomendación a las autoridades municipales y departamentales para que instalen más puntos de vacunación, especialmente a las afueras de los eventos, porque la prioridad sigue siendo avanzar con la vacunación para obtener la inmunidad de rebaño y evitar nuevos contagios.

Habrá que contar mínimo con la primera dosis para participar en actividades masivas

Así mismo, a la ciudadanía se le recordó que es determinante seguir haciendo uso de las medidas de bioseguridad y acudir a vacunarse. Por ello, para participar en este tipo de eventos se exigirá el carné de vacunación, pues es la principal recomendación.

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio, las ciudades que por ahora cumplen con las condiciones para ampliar sus aforos son: Barranquilla, Armenia, Sincelejo, Ibagué, Neiva, Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Montería, Tunja  y Medellín.

Por su parte ciudades como Cali,  donde próximamente realizarán eventos masivos, como el Petronio Álvarez y la Feria de Cali, es esencial que se avance más en el proceso de vacunación para que se autorice una mayor participación ciudadana, lo que ayudará a reactivar la economía.

Otras Noticias