INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Coronavirus: el Instituto Nacional de Salud prevé cuándo podría terminar

El país ocupa el tercer lugar a nivel de contagios en Latinoamérica.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 09:36

Desde la llegada de la pandemia del coronavirus, lo que ha requerido de estrictas medidas como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y cuarentenas obligatorias, lo que más anhela la ciudadanía es llegar a superar este periodo por completo y volver a la normalidad.

Si bien en el país en el último mes los contagios y decesos por el virus se han mantenido a la baja, los expertos no descartan que haya un cuarto pico, especialmente porque en el territorio nacional circulan varias cepas, como señala el Instituto Nacional de Salud.

La variante Mu sería la causante del último pico en el país

Los bajos niveles de contagios y los avances en la vacunación le han dado una falsa creencia a la población de que el coronavirus está controlado o ya fue superado, pero es todo lo contrario, incluso el riesgo de cuarto pico sigue latente y se pronostica que llegue en noviembre.

Por ello la pregunta sigue siendo '¿cuánto más durará el coronavirus?', desde el Instituto han hecho algunas proyecciones para establecer cuánto más podría llegar a prolongarse la pandemia, concluyendo que, tras analizar rigurosos análisis, esta podría extenderse al menos hasta mediados del próximo año, específicamente hasta junio.

Aun con la población vacunada podría haber un rebrote

Para hacer este tipo de proyecciones la entidad cuenta con un equipo y sistema robusto que tiene en cuenta el nivel de contagios y transmisibilidad, las variantes y su propagación, así como los avances en el plan nacional de vacunación.

Todo ello no solo le permite determinar con poco margen de error cuándo habrá un nuevo pico en el país, donde ya se ha establecido que será entre la primera y segunda semana del mes entrante; y cuándo podrían darse por superada la pandemia.

Aunque estos son pronósticos muy acertados, lo cierto es que en el momento actual no se debe bajar la guardia ni con la vacunación y mucho menos con las medidas sanitarias, pues para que la pandemia realmente sea superada hay que tener en cuenta otros factores como la vacunación y los contagios mundiales, además de la aparición de nuevas cepas.

Otras Noticias