CORONAVIRUS

Coronavirus: así están los niveles de contagios en el país

El Ministerio de Salud señala que la variante Delta será predominante en noviembre.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 13:49

A tan solo un par de meses de que finalice el año, y quizás con un mejor pronóstico que el que se tuvo durante el 2020, los contagios y decesos de coronavirus continúan estables, en términos generales.

Incluso durante esta semana se reportó el nivel de casos más bajo de todo el año, 952, lo que significa que los esfuerzos de autoridades y ciudadanía empiezan a dar frutos. No obstante, el virus todavía permanece en el país y sigue siendo necesario tomar precauciones.

Las medidas de bioseguridad siguen siendo necesarias

Esto, además, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud señala que la variante Delta, que a nivel mundial ha provocado mortales picos, será predominante en el territorio en el mes de noviembre, lo que podría desencadenar una ola de contagios masivos entre ese mes y diciembre, cuando todavía se prevé que haya predominancia de esta variante.

Como todavía existe un alto riesgo de contagio y el país tiene activos 12.849 casos, luego de sumar en el último día 1.772 contagios, las autoridades insisten a los colombianos en la importancia de vacunarse y los invitan permanentemente a inmunizarse, pues solo así se reducen las posibilidades de un cuarto pico, lo que permitirá salvar muchas vidas.

La vacunación es determinante para controlar el virus

Por ello, el Ministerio además profundizará sus esfuerzos para que los ciudadanos mayores de 70 años reciban su dosis de refuerzo. También invitan a todos los mayores de 50 años a terminar sus esquemas y hacen un llamado especial a la población entre los 12 y 29 años para iniciar su inmunización, pues los niveles de cobertura con este grupo son muy bajos.

La cartera de Salud también aseguró que el país cuenta con la cantidad de dosis suficientes para avanzar en el plan nacional de vacunación y cerrar octubre con 48 millones de dosis aplicadas, por lo que “no hay excusas para no vacunarse”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Pese a que los contagios se han mantenido a la baja, Colombia sigue ocupando el tercer lugar a nivel de casos en Latinoamérica, pues ha sumando durante toda la pandemia 4.988.021 casos y 126.994 decesos, de los cuales 35 fueron reportadas en el último día.

Otras Noticias