IDEAM

Prepárese, el Ideam advierte que las lluvias se intensificarán el próximo mes

Unas 21.000 personas se han visto damnificadas con la ola invernal.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 11:17

El país atraviesa la segunda temporada de lluvias y según los expertos es la más fuerte del año, por lo que el Ideam advierte que las precipitaciones se intensificarán en las siguientes semanas.

De acuerdo con lo anunciado por la entidad, durante el mes de noviembre es cuando más habrá lluvias intensas; incluso se prevé que se presenten tormentas eléctricas y vientos fuertes, lo que podría provocar emergencias en algunas regiones del país.

Hasta el momento, desde el 15 de septiembre se han reportado 21.000 personas afectadas en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Santander y Cauca. También se registran 185 eventos (emergencias) en 140 municipios de 24 departamentos.

En diciembre las lluvias empezarían a disminuir

Esto quiere decir que, pese a que las lluvias aún no alcanzan su pico más alto, ya gran parte del país ha vivido algún tipo de desastre como consecuencia de las precipitaciones.

Por eso desde el Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo hacen un llamado para que alcaldes y gobernadores activen sus planes de contingencia, especialmente durante noviembre, cuando lloverá aún más.

El incremento de las precipitaciones se presenta especialmente por el enfriamiento de las aguas en el océano Pacífico, lo que también aumentó las posibilidades de que se desarrollara el fenómeno de La Niña.

Se le solicita a la ciudadanía estar alerta a las recomendaciones de las autoridades

Según el pronóstico las lluvias irán al menos hasta que termine el 2021, incluso podrían llegar a extenderse durante los primeros meses del próximo año, por lo que se debe tomar especial precaución en las zonas de riesgo.

La región Andina, Pacífica y Caribe serán donde más lloverá en las siguientes semanas, y esta última también será afectada por la actual temporada de huracanes, que este año ya se desplegó en  países como México y Estados Unidos.

El Ideam además solicitó tomar especial precaución en las poblaciones de la Cordillera Oriental, ya que se podrían presentar crecientes súbitas, deslizamientos de tierra e inundaciones.

Otras Noticias