VACUNAS

Colombia está más cerca de producir vacunas contra el coronavirus

El Gobierno firmó un memorando de entendimiento con una farmacéutica estadounidense.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 10:15

Desde julio de este año, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, buscó generar una alianza con Estados Unidos para la producción de vacunas, especialmente contra el coronavirus. Hoy esa alianza logró volverse una realidad tras la firma de un memorando de entendimiento con la farmacéutica Inovio.

En el acto protocolario estuvieron presentes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el presidente Iván Duque, quien señaló que este era un momento histórico para el país y que lo acerca cada vez más a su objetivo de ser líder en producción de vacunas a nivel regional.

Tras la firma de este acuerdo se crea un acuerdo de colaboración entre Colombia e Inovio, para que puedan intercambiar conocimiento, además de la transmisión de tecnología para apoyar la producción de vacunas en el territorio nacional.

La vacuna que está siendo producida por este laboratorio es de plataforma ADN, donde Colombia participará en la etapa de ensayo clínico. Este tipo de biológico además de ser muy innovador puede llegar a preservarse por periodos prolongados a temperatura ambiente, lo que en el caso del país será de gran valor para llegar a las poblaciones más alejadas.

El ministro señaló durante la firma: “Hoy es un día muy especial para nosotros. Tenemos un círculo completo de lo que es posible con una empresa norteamericana para la producción de vacunas, incluida la posibilidad de integrar el trabajo que está llevando a cabo el ensayo de vacuna Solidaridad de la OMS en Colombia, que incluye a Inovio como una de las cuatro vacunas candidatas en los ensayos clínicos”.

El país también sostiene un acuerdo con India para producir vacunas

Con esto Colombia está cada día más cerca de convertirse en un productor de vacunas para COVID 19 y otro tipo de enfermedades, lo que le dará una ventaja en el manejo de emergencias sanitarias.

Sobre el tema J. Joseph Kim, presidente y director general de Inovio, manifestó: "El memorando de entendimiento de Inovio con Colombia es una señal de nuestro compromiso compartido para desarrollar y avanzar en medicamentos y vacunas de ADN, potencialmente salvadoras de vidas, para quienes lo requieran”.

Otras Noticias