ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

Cáncer de mama: una enfermedad silenciosa que afecta a 15 mil colombianas al año

Hablamos con el director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo la enfermedad.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 13:46

El cáncer de mama, o cáncer de seno, sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres. Al año, solo en Colombia se diagnostican unas 15.000 mujeres con esta enfermedad, que si logra ser detectada a tiempo puede ser curable y tratable y se pueden salvar miles de vidas.

En entrevista exclusiva para Minuto Colombia, el doctor Carlos Castro, director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, nos explicó que de esas 15.000 mujeres que se diagnostican al año, unas 4.000 mueren, principalmente porque cuando descubren la enfermedad esta ya ha hecho metástasis, lo que la hace incurable.

Por ello, es determinante que las mujeres comprendan la importancia de realizarse el autoexamen, un procedimiento que además de ser sencillo puede salvar vidas, ya que año tras año el nivel de mortalidad solo va en aumento, siendo hoy la enfermedad que más cobra vidas de mujeres colombianas.

Dr. Carlos Castro, director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. Foto: cortesía LCCC

Aunque esta patología es considerada un problema de salud pública, debido a la cantidad de personas que afecta, el sistema de salud a nivel nacional sigue teniendo grandes vacíos en cuanto su manejo, principalmente por una cuestión de inequidad, pues quienes pertenecen al régimen subsidiado tardan más en ser diagnosticadas. Mientras las mujeres que tienen este tipo de afiliación logran ser atendidas y evaluadas en un plazo de hasta 120 días o más, las que cuentan con medicina prepagada pueden tener un diagnóstico hasta en 30 días, y en esta enfermedad el tiempo es determinante.

Pero más allá de estas falencias en el sistema, lo que más le da ventaja a esta patología es la falta de prevención y detección temprana, pues, como explica el doctor Castro en entrevista exclusiva para Minuto Colombia, “el 70% de los cáncer de mama se diagnostican en etapas avanzadas”.

Octubre es el mes de la prevención contra el cáncer de mama

Esto por diferentes factores, el primero porque se tiene la falsa creencia de que solo afecta a mujeres con historia familiar de cáncer, cuando “la gran mayoría de los cánceres de seno no son hereditarios, la gran mayoría son esporádicos, pues menos del 5% son hereditarios”, según señala el director de la Liga.

Esto significa que cualquier mujer está expuesta a tener cáncer y que no solo la historia médica familiar genera mayor susceptibilidad, también otros factores inciden en su aparición, como la obesidad, el consumo de tabaco, alcohol, una dieta inadecuada y el sedentarismo.

Además hay que tener en cuenta que en el 70% de los casos las mujeres que son diagnosticadas no presentan ningún tipo de sintomatología evidente, como dolor, por lo que, al ser una enfermedad silenciosa, se detecta tardíamente. Por ello, solo a través del autoexamen y otro tipo de análisis más especializados es que se podría diagnosticar a tiempo.

Si el cáncer se detecta a tiempo es curable. Foto: cortesía LCCC

Si bien esta ha sido una dolencia que ha estado latente durante años, con la llegada de la pandemia del coronavirus más mujeres se abstuvieron de asistir al médico para realizar un diagnóstico temprano por miedo a contagiarse del virus, lo que según señala el doctor Castro en los próximos meses se verá reflejado en los niveles de mortalidad.

Pese a que el cáncer de mama podría presentarse en mujeres jóvenes, es más frecuente que aparezca entre los 50 y 69 años, por lo que en Colombia este grupo etario tiene derecho a practicarse la mamografía de manera completamente gratuita, un examen que también ayuda a diagnosticar a tiempo la enfermedad. Por ello, el doctor Castro señala: “No tenemos derecho a seguir viendo el diagnóstico de cáncer de seno tardío”.

Cuando el cáncer se detecta tempranamente, a la paciente se le puede ofrecer un diagnóstico adecuado, pues además existen muchos tipos de cáncer de seno. Esto a su vez permite que se establezca un tratamiento oportuno, lo que incrementa las posibilidades de superarlo y curarse.

Si bien el autoexamen no evita el cáncer, en la medida que cada mujer reconozca su cuerpo, al practicarse este procedimiento, puede detectar cualquier anomalía en sus mamas y recurrir al médico para que la evalúe y, en caso de ser necesario, le formule otro tipo de análisis más rigurosos para descartar si tiene o no cáncer.

“Ante la duda consulte”, dice el director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer en entrevista exclusiva para Minuto Colombia, invitando a todas las mujeres del país a realizarse este procedimiento al menos una vez al mes para que el examen se vuelva un hábito. Esto además teniendo en cuenta que muchas mujeres consideran que el dolor sería el principal signo de alarma, cuando en la mayoría de los casos ni siquiera se presenta.

El autoexamen se debe realizar 5 días después de que finalice el periodo

El autoexamen debe practicarse a partir de los 20 años mensualmente, en especial después del periodo menstrual. Durante el procedimiento se deben palpar cada una de las mamas para conocer su textura, tamaño y anatomía y, con base a ello, reconocer cualquier anomalía. 

El procedimiento se realiza estando sentada o de pie, poniendo el brazo por detrás de la cabeza. Luego con los dedos de la mano contraria se realizan movimientos circulares, suaves y firmes para palpar toda la mama. También se debe revisar la axila y el tejido mamario que se extiende hacia esta zona.

Además de realizarse el autoexamen, todas las mujeres después de los 20 años deben solicitar un chequeo clínico cada 3 años. En las mujeres mayores de 40 años, la frecuencia debe ser anual.

Ante cualquier signo de alerta hay que consultar al médico

En esencia, una mujer debería consultar con su médico si detecta masas o bultos en los senos o axilas, no importa el tamaño; también por enrojecimiento, endurecimiento o hinchazón en el pezón o las mamas. También si presenta cambios en su pezón, incluyendo hundimiento y secreción de líquidos o sangre. Otro signo de alarma que suele ser el menos frecuente es el dolor, el cual puede presentarse en los senos, axilas e incluso en las clavículas. 

En Colombia, de las 15.000 mujeres que son diagnosticadas al año con esta enfermedad, entre el  20% y el 30% la detectan en etapa temprana, el 70% restante lo diagnostican cuando el cáncer ya está muy avanzado, lo que reduce su esperanza de vida. 

Por ello, además de prevenir y detectar, es indispensable que la paciente cuente con un tratamiento adecuado y a tiempo, lo que debe ser una prioridad del Gobierno como una política de Estado que no dependa de quién se encuentre al mando.

El chequeo clínico debe hacerse una vez al año

En el marco del mes de la prevención contra el cáncer de mama, la Liga Colombiana Contra el Cáncer está desarrollando y promoviendo una campaña denominada “Sincronízate con tu cuerpo”, por medio de la cual invitan a todas las mujeres del país a conocer su cuerpo y sincronizarse con él, para saber escucharlo y atenderlo a tiempo, reconociendo las señales de alerta.

Así mismo, esta campaña también invita a sincronizarse con los hábitos de vida saludable, la alimentación balanceada, practicar deporte y, sobre todo, realizarse el autoexamen y acudir al médico al menos una vez al año para que un profesional les practique un examen clínico de mama.

Sincronizarse con el cuerpo es sincronizarse con la vida. Foto: cortesía LCCC

“Hay que redoblar los esfuerzos para que la gente sea consciente, cambie los hábitos de vida, se haga los exámenes necesarios y pertinentes para el diagnóstico precoz de esta enfermedad”, dice el doctor Castro en entrevista exclusiva para Minuto Colombia, pues no hay que olvidar que este tipo de cáncer es el más frecuente en Colombia y la principal causa de muerte en mujeres, ya que en promedio diariamente 12 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad.

En este sentido, el mensaje del director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer es: “El cáncer de seno detectado a tiempo es curable en el 98% de los casos. Cáncer de seno diagnosticado tardíamente, ya con metástasis, es incurable”. Por eso invita a todas las mujeres a ser responsables con el cuidado de su salud, pues prevenir es la mejor lucha contra el cáncer.

Otras Noticias