IVÁN DUQUE

Migración y derechos humanos, los temas en el encuentro entre Iván Duque y Antony Blinken

El presidente aseguró que esta visita fortalece las relaciones bilaterales.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 09:28

Este miércoles el Secretario de Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó al territorio nacional para sostener una importante agenda diplomática. El primero en recibirlo fue el presidente Iván Duque, quien sostuvo que este encuentro era una muestra más de la solidez en las relaciones bilaterales.

Durante la reunión, los mandatarios abordaron temas como la crisis migratoria, la lucha contra las drogas, los derechos humanos, la crisis climática y la defensa y reactivación económica.

Tras el encuentro el presidente Iván Duque reafirmó que con Estados Unidos se ha sostenido una gran relación por 200 años, “siendo países amigos, aliados y hermanos en la defensa de principios y valores (...) y la defensa a la democracia”.

El mandatario además ratificó su apoyo hacia el Gobierno estadounidense y se refirió a la reciente extradición de Alex Saab como un duro golpe a la corrupción en la dictadura de su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro.

A su vez Blinken manifestó que el presidente Joe Biden ve a Colombia y a Iván Duque como “un amigo muy importante para Estados Unidos” y como un gran aliado de la región para hacerle frente a los grandes problemas que se viven en el hemisferio.

El Secretario además destacó el proyecto que adelanta el Gobierno nacional para atender la crisis migratoria de venezolanos, a través del Estatuto de Protección Temporal, con el que se busca regularizar la situación de más de 1 millón de estos ciudadanos.

Además, Estados Unidos se comprometió a trabajar con Colombia en la implementación de los acuerdos de paz para garantizar la seguridad, salud y demás derechos fundamentales de todos los colombianos. Por ello además se buscará combatir el narcotráfico y la corrupción. 

También ambos países trabajarán por frenar la crisis del cambio climático, por lo que hoy se sostendrá una nueva reunión entre las cancillerías para abordar este y otros temas como la educación, el deporte, la cultura y la salud.

Otras Noticias