RISARALDA

Lluvias en Risaralda han dejado 2.400 viviendas afectadas

La gobernación tuvo que declarar la calamidad pública.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 11:59

Tal y como anunció el Ideam, a lo largo de octubre las lluvias se intensificarán en todo el país y afectarán especialmente la región Andina, donde se ubica el departamento de Risaralda.

Debido a las intensas precipitaciones que se han presentado en las últimas horas, entre la población se han registrado varias emergencias que han dejado averiadas unas 2.400 viviendas, según refirió el gobernador Víctor Manuel Tamayo.

Risaralda es uno de los departamentos afectados por la ola invernal

Ante la gravedad de la situación, el mandatario realizó un consejo extraordinario con los alcaldes de los municipios de la región y el Departamento de Gestión del Riesgo, determinando que era necesario declarar la calamidad pública para brindarle una atención oportuna a los damnificados.

Además de las viviendas, cultivos de 800 familias, 110 puntos viales y 27 instituciones educativas también han sufrido averías como consecuencia de la segunda temporada de lluvias, que, según los pronósticos, se extenderá hasta finales de este año.

Con la declaración de la calamidad pública, las autoridades territoriales podrán adoptar medidas especiales para atender la emergencia y prevenir futuros desastres, pues, de acuerdo con el Ideam, en los próximos días las precipitaciones aumentarán hasta en un 60% por encima de lo normal.

Así mismo la entidad señaló que aumentaron las posibilidades de que se desarrollara el fenómeno de La Niña en el país, lo que afectará particularmente las regiones Pacífica, Andina y Caribe, por lo que habrá que tomar especial precaución en las zonas de riesgo como laderas y poblaciones aledañas a afluentes.

Entre tanto el gobernador de Risaralda le advirtió a toda la ciudadanía que deben estar preparados y atentos a las alertas que emiten los organismos oficiales, para evitar que se presenten calamidades. 

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo solicitaron que se activaran todos los planes de prevención y medidas de mitigación, ya que hasta ahora se registran 140 municipios afectados y las lluvias seguirán.

Otras Noticias