CUENTAS BANCARIAS

El Gobierno podrá apropiarse del dinero de cuentas bancarias que estén inactivas

La polémica medida fue aprobada junto con el Presupuesto General de la Nación.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 10:53

Una polémica iniciativa, que estaba incluida en el Presupuesto General de la Nación para el año 2022, fue aprobada este miércoles por el Congreso. Se trata de la apropiación de cuentas bancarias por parte del Gobierno.

La iniciativa referida en el artículo 78 del Presupuesto busca que los saldos por menos de $92.000 que se encuentren en las cuentas de ahorro o corriente puedan ser trasladados por las entidades bancarias al Ministerio de Hacienda para financiar el presupuesto de la nación.

Al Gobierno se le transferirá el dinero de cuentas que tengan menos de $92.000

La propuesta, que ha sido muy debatida, ya fue aprobada, lo que le permite al Gobierno intervenir solo aquellas cuentas que hayan permanecido inactivas por más de un año, lo que ha generado gran rechazo entre la ciudadanía.

El documento señala: “Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público– Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación”.

No obstante, el Gobierno ha manifestado que si el usuario decide reclamar este dinero se le podrá reintegrar con intereses: "Cuando el titular del depósito solicite la activación o la cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos, de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba en la entidad financiera como cuenta inactiva, de conformidad con las disposiciones vigentes".

Según datos suministrados por la Superintendencia Financiera, en el país habría más de 33 millones de cuentas bancarias inactivas, por lo que muchos ciudadanos, incluso algunos congresistas, han tomado la medida como “un robo por parte del Estado”, entre ellos, Inti Asprilla, quien señaló que la propuesta era un “atraco legislativo a mano armada”.

Otras Noticias