PROCURADURÍA

Siete miembros del Ejército fueron llamados a juicio disciplinario por la Procuraduría

Los hombres de la fuerza pública están siendo investigados por el atentado en la Brigada 30.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 09:23

El pasado 15 de junio en la Brigada 30 del Ejército, ubicada en la ciudad de Cúcuta, fue detonado un carro bomba, lo que dejó 36 personas heridas. Por esto, la Procuraduría llamó a juicio disciplinario a 7 militares, entre ellos el comandante del cantón.

Según refirió el ente de control, los miembros de la fuerza pública habrían “omitido la aplicación de protocolos de seguridad”, lo que puso en riesgo al resto de los militares y las instalaciones de la institución.

Los comandantes a cargo habrían cometido una falta gravísima, según la Procuraduría

Por los hechos están siendo investigados el comandante de la Brigada 30, el coronel Ilvar Orlando González Villamil, también 3 oficiales y 3 suboficiales; el jefe de Estado Mayor Conjunto y segundo comandante de la Brigada 30, coronel Pedro María Vega Losada; el comandante del Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta, teniente coronel Carlos Andrés Sarmiento Gutiérrez, y el oficial de operaciones de esa misma unidad, mayor César Alexánder Carrero Salcedo.

Para la Procuraduría, el comandante del cantón debió solicitar el apoyo de un soldado que estuviera acompañado de un perro antiexplosivos, lo que habría sido fundamental para evitar el fatal desenlace.

Las disidencias de las FARC serían las responsables del atentado

“El comandante de la Brigada 30 debió gestionar, adelantar, facilitar, en fin, suministrar lo requerido por el BASPC (Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta) para suplir la necesidad planteada y ampliamente documentada sobre los binomios caninos para el control de ingresos de vehículos y correspondiente inspección, a fin de detectar en ellos presencia de explosivos y, de esa forma, garantizar el servicio de guardia y seguridad del gran establecimiento militar”.

Adicionalmente, el ministerio público llamó a juicio al comandante que estuvo de guardia el día del atentado, el sargento viceprimero Luis Eduardo Espejo López, al sargento segundo Mario Andrés López Roque, quien es suboficial de administración, y al cabo segundo Óscar Leonel Pava Caviedes, quien estuvo prestando servicio a la entrada del cantón en la fecha en que ocurrieron los hechos.

Otras Noticias