AMAZONAS

Un Clima Peligroso: el informe que revela la crisis ambiental y humanitaria en el Amazonas

El documento fue presentado ante la Feria Internacional del Medio Ambiente.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 09:43

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), la Fundación Ideas para la Paz (FIP), la Fundación Gaia Amazonas, Tropenbos, la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS), Colombia Amazon Conservation Team (ACT), y la Dirección Territorial Amazonia de Parques Nacionales Naturales de Colombia se unieron para crear un riguroso informe sobre la crisis ambiental y humanitaria que se vive actualmente en la región amazónica.

El documento denominado: “Un Clima Peligroso: deforestación, cambio climático y violencia contra los defensores ambientales en la Amazonia colombiana” devela los rápidos avances en la degradación ambiental, así como los riesgos y amenazas que sufren sus defensores, ya que en la región ha aumentado significativamente la violencia.

 

La violencia incide en los problemas ambientales

Las organizaciones denuncian que el incremento de actividades ilegales y el acaparamiento de los recursos han aumentado en gran medida la deforestación en los últimos años, lo que pone en grave riesgo el ecosistema y la seguridad alimentaria.

Así mismo, el informe que fue presentado en la Feria Internacional del Medio Ambiente, señala que “Colombia es el país más peligroso para ejercer la defensa del ambiente y del territorio”, pues los líderes ambientales se convierten en blancos de los grupos armados, como señala Juan Carlos Garzón, investigador de la Fundación Ideas para la Paz, organización que participa en el estudio.

El 70% de la deforestación está en la Amazonia

Las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones estatales que intentan proteger la Amazonia, entraron en conflicto con los intereses de estos grupos poderosos y, como consecuencia, se han convertido cada vez más en blancos de ataques.

Adicionalmente, el estudio advierte que las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a los defensores ambientales son insuficientes, y no han logrado reducir los niveles de inseguridad, violencia y degradación ambiental.

Se requiere mayor intervención del Gobierno

Pero más allá de denunciar estas graves problemáticas, el análisis también contempla una serie de recomendaciones que hacen énfasis en la necesidad de implementar acciones para proteger a los defensores del medio ambiente y las comunidades locales.

Así mismo, sugieren abordar el control de la deforestación a través de una estrategia de paz, así como  fortalecer el papel de las comunidades en la protección de los recursos.

Otras Noticias