MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud estableció las metas del plan nacional de vacunación para octubre

El país recibió 1,8 millones de dosis de AstraZeneca para completar esquemas.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 13:47

Colombia avanza positivamente con su plan nacional de vacunación, lo que le ha permitido a las autoridades departamentales enfocarse en la reactivación económica. Pese a ello, todavía quedan muchos ciudadanos por inmunizar, por lo que el Ministerio de Salud estableció importantes metas para este mes.

En primera medida, el ministro Fernando Ruiz aseguró desde la India, donde se encuentra cumpliendo una importante agenda diplomática ya que Colombia espera trabajar de la mano de este país en la producción de vacunas, puesto que es indispensable mantener un alto flujo en aplicación de dosis.

De acuerdo con el pronunciamiento del mandatario, octubre será determinante para alcanzar en diciembre la inmunidad de rebaño, tal y como estableció el Gobierno desde inicios de este año.

Se debe mantener un flujo de al menos 300 mil dosis aplicadas por día 

En ese sentido, será necesario que 9,5 millones de colombianos cuenten con la primera dosis cuando finalice el mes en curso,  para lo cual será fundamental el apoyo de la ciudadanía y las autoridades. 

Así mismo es esencial garantizar vacunas en todo el territorio, muestra de ello es que este viernes se recibieron en horas de la madrugada 1,4 millones de dosis de Moderna, y luego 1,8 millones de vacunas de AstraZeneca.

Ambos fármacos se emplearán principalmente para que más colombianos completen sus esquemas de vacunación, especialmente en población de riesgo, quienes también a partir de ayer comenzaron a recibir la dosis de refuerzo o tercera dosis.

Las dosis se distribuirán en las próximas horas

"Tenemos un número muy importante de vacunas, 12.8 millones de dosis que han llegado en septiembre, por lo cual hay una amplia disponibilidad para avanzar en el plan nacional de vacunación", aseguró el ministro.

Adicionalmente desde el ministerio anunciaron que es muy importante seguir haciendo la vigilancia epidemiológica para evitar un cuarto pico, además de mantener las medidas de bioseguridad y aumentar la cobertura de vacunación.

"Tenemos que llegar a un 70% de cobertura de la población a final de diciembre, por lo cual tenemos tres meses para crecer y aumentar coberturas. Por esto, es importante el esfuerzo de todos y desde Minsalud brindaremos apoyo y respaldo con desplazamiento a diferentes lugares para cumplir la tarea", puntualizó Ruiz.

Otras Noticias