SEGOVIA

Temporada de lluvias no cesa y deja inundadas 100 viviendas en Segovia, Antioquia

Al menos 400 personas se vieron damnificadas.
martes, 19 de octubre de 2021 · 10:25

Tal y como han anunciado las autoridades, las lluvias continúan intensificándose, afectando gran parte del país y provocando graves emergencias, la más reciente se presentó en el municipio de Segovia, al nordeste de Antioquia.

Durante al menos 5 horas estuvo lloviendo en el poblado, lo que generó fuertes inundaciones, incluso sus habitantes dan testimonio de que en algunas partes el agua alcanzó a sobrepasar el metro de altura.

Producto de las fuertes precipitaciones, las quebradas Marquetalia y el Tigrito se desbordaron, por lo que al menos 100 viviendas terminaron inundadas y 400 personas resultaron damnificadas, dos de ellas lesionadas. 

Además, en la cabecera municipal se registró un deslizamiento de tierra que dejó destruidas diez casas, según expresó Didier Giraldo, alcalde de Segovia, “hubo diez viviendas afectadas por fuertes deslizamientos que afectaron estructuralmente dichas viviendas, dos de ellas con demolición total y las otras con evaluación en estos momentos”.

Las calles del municipio también se llenaron de agua y los ciudadanos tuvieron que buscar refugio en medio de las fuertes precipitaciones para salvaguardar su vida. Las autoridades señalaron que las inundaciones también afectaron varios establecimientos comerciales.

Entre tanto, con el apoyo de la alcaldía y demás autoridades territoriales, preparan albergues temporales para atender a los damnificados, quienes perdieron asimismo sus enseres tras la emergencia.

Cabe recordar que Ideam anunció que seguirá lloviendo en todo el país, al menos hasta diciembre, afectando principalmente la región Caribe, Pacífica y Andina, donde se encuentra el departamento de Antioquia.

Por ello, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el mismo Ideam le han solicitado a las autoridades departamentales activar sus planes de prevención y contingencia para evitar emergencias, especialmente en las zonas de mayor riesgo como laderas montañosas y poblaciones en inmediaciones de afluentes.

Otras Noticias