CORONAVIRUS

Este lunes el país sumó 1.043 nuevos casos de coronavirus

Los contagios podrían aumentar en las siguientes semanas.
martes, 19 de octubre de 2021 · 13:45

Tras sumar 1.043 nuevos contagios, el país registra hoy 4.982.575 casos de coronavirus acumulados durante 19 meses de pandemia, y aunque los niveles se han mantenido estables en las últimas semanas, todavía es posible que se presente un cuarto pico.

Esto teniendo en cuenta que hace falta vacunar a gran parte de la población, especialmente mayores de 50 años que pese a tener prioridad en el plan nacional de vacunación se han abstenido de recibir el biológico.

En el último día se procesaron 28.671 muestras

También jóvenes y menores de edad, por lo que el Ministerio de Salud manifestó que se intensificarán las jornadas de vacunación en todo el país para ampliar la cobertura y tener a finales de este mes mínimo 48 millones de dosis aplicadas.

Esto no solo evitará que se postergue el cuarto pico e incluso que este escenario no se presente, también permitirá que el país siga avanzando con su reactivación económica, donde en algunas poblaciones ya se ha autorizado realizar eventos masivos con el 75% del aforo.

Sin embargo, mientras la pandemia no logre ser controlada en su totalidad y no se alcance la inmunidad de rebaño siempre habrá un riesgo de tener una nueva ola de contagios masivos. Por ahora los casos activos llegan a 12.531 y los expertos aseguran que se incrementarán en las próximas semanas.

La variante Delta sería predominante en noviembre

Esto a causa de que la variante Delta ha empezado a propagarse en varios departamentos, con lo que se prevé que en noviembre esta mutación que es hasta 8 veces más contagiosa sea predominante.

Por ello, las autoridades invitan a toda la ciudadanía a preservar las medidas de bioseguridad y a que acudan a vacunarse, pues el biológico evita el riesgo de contagio y muerte.

Hasta el momento en Colombia 126.886 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad, 21 fueron reportadas por el Ministerio en el último día, y pese a que la cifra es baja, en cualquier momento podría volver a aumentar. En el mundo se han confirmado 241.038.010 contagios y 4.903.778 fallecimientos.

Otras Noticias