JINETH BEDOYA

En sentencia histórica, corte IDH condenó al Estado por los crímenes cometidos contra Jineth Bedoya

El presidente Iván Duque aseguró que Colombia acatará la sentencia.
martes, 19 de octubre de 2021 · 08:53

Este 18 de octubre del 2021 quedará grabado para siempre en la historia de Colombia, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, responsabilizara al Estado por los crímenes cometidos contra la periodista y escritora Jineth Bedoya.

Tras 21 años de lucha, la periodista encontró justicia luego de haber sido secuestrada, torturada y violada en el año 2000 por exparamilitares cuando realizaba una investigación en la cárcel La Modelo de Bogotá. 

“Fue interceptada y secuestrada a las puertas de la cárcel La Modelo por paramilitares y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales", aseguró la Corte.

En el 2014, el 25 de mayo fue declarado como el  Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia

El alto tribunal condenó al Estado colombiano argumentando que es el “responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión” de la escritora, y advirtió sobre “indicios graves, precisos y concordantes de la participación estatal” en el flagelo del que fue víctima Bedoya.

La Corte responsabilizó al Estado no solo de no haber podido evitar el secuestro, también de ser negligente frente al proceso de investigación penal, ya que los atroces actos estuvieron impunes hasta el 2019, cuando finalmente fueron sentenciados los exparamilitares Alejandro Cárdenas y Jesús Emiro Pereira Rivera, condenados a 30 y 40 años de cárcel, respectivamente, y Mario Jaimes Mejía el “Panadero”, con una pena de 28 años de prisión.

La periodista lidera la campaña "No es hora de callar"

Sin embargo, Bedoya siempre supo que detrás de estos hechos no estaban solo los paramilitares. Así mismo, durante estos 20 años la periodista y su madre han sido víctimas de amenazas permanentemente, por lo que el alto tribunal ordenó varias medidas de reparación, entre ellas, continuar con las investigaciones para juzgar a todos los responsables.

También, promover su campaña “No es hora de callar”, diseñar un sistema para la recopilación de datos y cifras de violencia contra periodistas, financiar y promocionar programas de protección para mujeres víctimas de la violencia, especialmente del conflicto armado.

El presidente Iván Duque se pronunció sobre el fallo de la Corte

Ante la sentencia de la Corte, el presidente Iván Duque manifestó a través de su cuenta de Twitter que el Estado acatará en su totalidad lo expresado por el alto tribunal y que se creará un centro de memoria y dignificación para las mujeres víctimas de la violencia.

Cabe recordar que el 25 de mayo del año 2000, Jineth Bedoya, cuando trabajaba para el diario El Espectador, había sido citada en la cárcel La Modelo para realizar una entrevista con Mario Jaimes Mejía, alias "el Panadero", quien fue líder de las AUC, lo que habría sido solo una trampa. Desde allí fue raptada, secuestrada por más de 16 horas, drogada, torturada y ultrajada por varios exparamilitares.

Otras Noticias