IVÁN DUQUE

El presidente Iván Duque dio instrucciones especiales para atender el fenómeno de La Niña

El Ideam advirtió que hay un 93% de probabilidades de que se presente.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 09:21

Luego del anuncio emitido por el ministro de Ambiente, Carlos Correa, y la directora del Ideam, Yolanda González, sobre el aumento de probabilidades de que en las próximas semanas se presente el fenómeno de La Niña en el país, el presidente Iván Duque hizo un llamado a la prevención.

Durante su participación en el Congreso de Andesco que se realizó en Cartagena, el mandatario expresó su preocupación por las altas posibilidades que hay de un p aumento de las precipitaciones, por lo que invitó a las autoridades territoriales a activar sus planes de prevención.

Así mismo, el presidente le hizo una especial solicitud a todos los miembros de su gabinete y gobierno para que se tome mayor precaución en las zonas de riesgo, ya que con la segunda temporada de lluvias se han presentado emergencias en varias regiones del país y si estas siguen aumentando podría haber más.

Aunque el mandatario espera que el fenómeno de La Niña finalmente no llegue, con una probabilidad tan alta como del 93%, es indispensable tomar acciones inmediatamente para evitar alguna catástrofe.

Además, Duque señaló que esto también se debía a los efectos del cambio climático, por lo que uno de los mayores compromisos en su gobierno es frenar sus efectos a largo plazo.

El presidente manifestó que tras conversar con el ministro de Ambiente y la directora del Ideam, el llamado debía ser “actuar y prevenir” para proteger a toda la ciudadanía y salvar vidas durante esta segunda temporada de lluvias, que de acuerdo con los expertos es la más fuerte del año.

A su vez, Duque expresó que a partir de esta semana se instalarán puestos de mando unificado preventivos, para que en las zonas donde haya más probabilidad de precipitaciones se activen todas las alertas y se distribuyan los manuales de riesgo, pues este es “un deber de gobierno”.

Cabe recordar que a inicios de septiembre, cuando inició la segunda temporada de lluvias, la posibilidad de que se presentara el fenómeno de La Niña era del 63% mientras que ahora es del 93%, y según los pronósticos afectará principalmente la región Caribe, Andina y Pacífica.

Otras Noticias