OLEODUCTO

Atentado en oleoducto de Barrancabermeja sería responsabilidad del ELN

Los organismos de socorro lograron controlar la emergencia.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 09:41

En la madrugada de este viernes se registraron dos grandes explosiones en el oleoducto Cifra Infantas de Ecopetrol en la ciudad de Barrancabermeja, generando una grave afectación ambiental en la zona.

Las detonaciones se habrían presentado en la vereda Pénjamo, a una hora de la cabecera municipal, provocando un gigantesco incendio que con el apoyo del cuerpo de bomberos y organismos de socorro logró ser controlado horas después.

La policía del Magdalena Medio indicó inicialmente que la explosión no había ocurrido a causa de un incidente sino que había sido provocada, y más tarde se conoció que el ELN se atribuía la responsabilidad de los hechos.

Comunicado ELN

A través de un comunicado, el grupo subversivo informó que ellos habían causado la emergencia: “nuestras fuerzas guerrilleras ejecutaron acción de sabotaje contra líneas del oleoducto Cira Infantas al servicio de Ecopetrol, hoy 15 de octubre en el sector Paquistán, entre la vía Barrancabermeja y Bucaramanga”.

El grupo guerrillero también manifestó que espera debatir con el Gobierno "el uso soberano de los recursos minero energéticos”, además de revisar los altos precios del combustible y requerir la eliminación de peajes.

Luego de que el ELN se atribuyera la responsabilidad del atentado, Ecopetrol también emitió un comunicado rechazando estos hechos, al tiempo que confirmó que activó un plan de contingencia para atender a las poblaciones cercanas y solicitó el apoyo de la fuerza pública.

Ecopetrol condenó los hechos violentos

“Hacemos un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, expresaron.

Entre tanto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, convocó a una reunión extraordinaria con el ministro de Defensa, Diego Molano, ya que este sería el tercer ataque que se presenta en la región.

Otras Noticias