COLEGIOS RURALES

Más de 1.800 colegios rurales serán renovados con el apoyo del Gobierno

Unos 400 mil estudiantes se verán beneficiados.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 13:51

Durante este último año de pandemia, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha hecho una gran inversión para adecuar las instituciones públicas del país y garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad para el regreso a clases, sin embargo en las áreas rurales siguen habiendo muchas necesidades, principalmente en el mejoramiento de la infraestructura.

Por ello, con una inversión de 540.000 millones de pesos se intervendrán 1.864 colegios rurales. En las instituciones se realizarán obras de mejoramiento en la infraestructura que beneficiarán a 400 mil estudiantes de todo el territorio nacional.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que “este es un cambio” que busca poner el foco sobre la importancia que tiene la educación rural en el país. Este proceso se da luego de que el Consejo de Política Económica y Social (CONPES) aprobara un ambicioso plan de inversión para reacondicionar estas instituciones educativas.

Las obras incluirán mejoramiento del área rural, restructuración de comedores, restaurantes y residencias escolares para que los estudiantes cuenten con instalaciones adecuadas para su aprendizaje y desarrollo.

El proyecto además beneficiará a poblaciones como Buenaventura y Chocó que brindan atención a comunidades étnicas, raizales, palenqueras, negras, indígenas y afrocolombianas. 

Desde abril el ministerio había abierto una convocatoria para que las instituciones rurales que necesitaran mejoras en su infraestructura se inscribieran en el proyecto, y recibió casi 15 mil postulaciones. De estas, 8.000 cumplían con los requerimientos técnicos y de acuerdo con el presupuesto establecido se eligieron 1.864 para iniciar las obras.

En cuanto a los recursos, el Gobierno nacional aportará el 94,7% y las entidades territoriales se encargarán de poner el 5,3% restante. Además el ministerio señaló que las instituciones que no salieron seleccionadas en esta oportunidad harán parte de un banco de proyectos para ser tenidas en cuenta en posteriores intervenciones.

Otras Noticias