MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud informó que este año 203 mujeres gestantes han fallecido por coronavirus

La vacunación es esencial para salvar vidas.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 12:42

Desde el pasado mes de julio, el Ministerio de Salud les recomendó a todas las mujeres embarazadas que tuvieran más de 12 semanas de gestación ser inmunizadas, tras recibir aprobación del Invima.

Aunque desde entonces se ha hecho un gran esfuerzo por proteger a esta población contra el coronavirus, muchas mujeres se han abstenido de recibir el biológico, lo que las pone en riesgo.

De acuerdo con el reporte más reciente del ministerio, el COVID 19 estaría afectando mucho más a las madres gestantes, pues, mientras en 2020, 43 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad, este año, 203 han perdido la vida.

Hasta con 40 días posparto se puede recibir la vacuna

Las cifras son alarmantes, pues el virus es igual de riesgoso y contagioso en esta población, incluso algunos estudios señalan que las madres gestantes que son contagiadas podrían tener partos prematuros o presentar síntomas que pueden poner en riesgo al bebé.

Por ello las autoridades invitan a todas las mujeres embarazadas a vacunarse, ya que así se reduce la probabilidad de contagio, complicación en la salud y muerte. Además desde el ministerio aseguran que la vacuna no genera ningún efecto adverso para la madre o el bebé, ya que esta sería la principal razón de la abstinencia.

La vacuna no genera efectos secundarios en el bebé

Profesionales de la salud aseguran que este grupo tiene una mayor vulnerabilidad frente a cualquier tipo de infección, incluyendo el coronavirus, porque en muchos casos el sistema inmunológico se debilita, lo que hace que el cuerpo sea más propenso a contraer enfermedades.

En este sentido, la vacuna sigue siendo la mejor opción para evitar el contagio, ya que es segura y efectiva. Cabe recordar que en el país este grupo es inmunizado exclusivamente con Pfizer, la única vacuna autorizada para este uso.

Para finales de septiembre, el ministerio informó que todavía hacía falta vacunar a unas 450 mil mujeres embarazadas, por lo que les reiteran la necesidad de hacerlo para evitar contagiarse con el coronavirus. Hasta el momento en el país se han aplicado 43.608.145 dosis.

Otras Noticias