INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

El Instituto Nacional de Salud advierte sobre el incremento de casos de dengue en el país

La Costa Atlántica y el Valle del Cauca tendrían los mayores contagios.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 11:43

En las últimas semanas diferentes autoridades departamentales han emitido alertas sobre el incremento de casos de dengue en sus regiones, información que fue confirmada recientemente por el Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con el reporte de la entidad, la enfermedad se estaría propagando en gran parte del país, especialmente en los municipios del Valle del Cauca, la Costa Atlántica, el Cesar y Córdoba.

Incluso en lo que va corrido del año se han confirmado 29 muertes por dengue, no obstante habría 51 casos más en estudio. Lo más preocupante es que gran parte de los contagios se están reportando en menores de 14 años.

Usar repelente puede evitar el riesgo de picaduras

También la vigilancia epidemiológica que está a cargo del Instituto permitió revelar que habría 1.546 posibles casos de dengue en el territorio nacional, por lo que les han solicitado a las autoridades departamentales y nacionales tomar medidas preventivas para evitar una propagación masiva.

Esto teniendo en cuenta que los esfuerzos actualmente están depositados en controlar el coronavirus, pero hay que recordar que en el 2019 en el país hubo una epidemia de dengue y si no se toman acciones, podría repetirse.

El INS también dio a conocer que de los  29.538 casos reportados en todo el país este año, 14.555, es decir, el 49,% de los casos, no presentan signos de alarma, mientras que 14.454, que equivalen al 48,% de los contagios, sí tienen signos de alarma y 529 de estos han sido asociados al dengue grave.

La fiebre es uno de los principales síntomas

Por ello la entidad advierte cuáles son los principales síntomas de la enfermedad para que, en caso de tener alguna sospecha de haber sido infectado, se acuda al médico para recibir un tratamiento oportuno.

Algunos de los síntomas son: fiebre, dolor en el cuerpo o malestar general, sarpullido, náuseas o vómitos, fuerte dolor muscular o en las articulaciones y los huesos.

Otras Noticias