GOBERNADOR DE ANTIOQUIA

El gobernador de Antioquia anunció nuevas medidas para atender crisis migratoria en Necoclí

En la población permanecen unos 22.000 extranjeros represados.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 09:16

Recientemente el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se pronunció sobre el naufragio de un grupo de migrantes en Acandí, que habían salido desde Necoclí hacia Panamá en un medio de transporte ilegal, donde murieron 3 mujeres y 6 personas más permanecen desaparecidas.

El mandatario lamentó lo sucedido y anunció nuevas medidas para atender la crisis migratoria que se vive en el municipio, a fin de evitar que se presenten situaciones como la ocurrida.

Se redoblará la seguridad en Necoclí

Gaviria señaló que se reforzarán los controles de seguridad con la Armada colombiana, a fin de regular el tránsito de los pasajeros en lancha y combatir el transporte ilegal. “Se ha reforzado el direccionamiento a la Policía y a la Armada para el control de las embarcaciones ilegales, con el fin de evitar situaciones dolorosas y tras trágicas como el naufragio cercano a la frontera con Panamá”.

Así mismo, junto con la Cancillería y migraciones, se acordó establecer un corredor humanitario para permitir el paso de menores de edad y mujeres en estado de embarazo o lactantes, ya que son población vulnerable. 

Las empresas de transporte no tendrían tiquetes hasta después del 23 de octubre 

El gobernador aseguró que se realizarán operativos de control con el apoyo del Ejército y la Policía en el municipio para combatir la inseguridad: “Se crearon grupos de reacción mixtos entre Ejército y Policía, quienes entrarán a patrullar en la región. También se iniciará con la distribución de volantes con las siluetas de los delincuentes en la región, para que la ciudadanía colabore con la identificación de estas personas”.

Pese a que varias autoridades nacionales han advertido sobre la situación en Necoclí y como esto estaría vulnerando los derechos humanos de los migrantes, al lugar siguen llegando miles de extranjeros diariamente.

Por ello, el presidente Iván Duque, instó a los gobiernos de la región a reunirse para tomar medidas urgentes para atender la crisis migratoria, pues este no es solo un problema de Panamá y Colombia.

Otras Noticias