DIEGO CADENA

Diego Cadena, ex abogado de Álvaro Uribe, fue dejado en libertad

El funcionario es investigado por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:47

El caso que se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno ha tenido varias novedades en las últimas semanas, la más reciente tiene que ver con su ex abogado Diego Cadena, quien es investigado por el mismo delito que el expresidente cuando fue su representante.

Cadena, quien se encontraba con medida de aseguramiento de casa por cárcel desde el pasado 27 de julio, este miércoles fue dejado en libertad por vencimiento de términos, por orden del Juzgado 36 municipal de control de garantías.

Cadena se pronunció en sus redes sociales tras ser dejado en libertad

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que ya habían pasado más de 240 días desde que se presentó el escrito de acusación contra el abogado, pero en este tiempo la Fiscalía no lo llamó para presentar su juicio oral, por lo que por ley se venció el tiempo estipulado para estar preso.

La jueza 36 de garantías además señaló que la defensa del abogado no había presentado procesos dilatorios en el caso, por lo que se ordenó que Cadena fuera dejado en libertad de inmediato, pero este seguirá vinculado al proceso.

Entre tanto, la Fiscalía presentó una apelación sobre esta decisión argumentando que “los términos se tendrían que descontar desde el día 23 de noviembre de 2020", lo que también fue respaldado por la defensa de las víctimas, quien solicita que se mantenga la medida de aseguramiento.

Además, la Fiscalía ha manifestado que Cadena representa un peligro para la sociedad y que en libertad podría manipular el proceso que se adelanta en su contra. Así mismo, el Senador Iván Cepeda, una de las principales víctimas del caso, manifestó que esta decisión “no obedece a una absolución judicial” y espera que el abogado no emprenda la huida.

Entre tanto, Cadena manifestó a través de sus redes sociales su agradecimiento a su defensa por el logro obtenido y señaló que "van a mostrarle al país lo que falta por conocer".

Otras Noticias