SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS

Aumentan las inundaciones y deslizamientos de tierra con la segunda temporada de lluvias

Las regiones Caribe, Andina y Pacífica son las más afectadas.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 11:01

Tal y como había anunciado el Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), a medida que avanza octubre se han incrementado las precipitaciones como consecuencia de la segunda temporada de lluvias.

Si bien ha llovido en gran parte del país, las regiones Caribe, Andina y Pacífica han sido las más afectadas, pues en varias poblaciones se han presentado inundaciones, deslizamientos de tierra, crecientes súbitas y otro tipo de emergencias asociadas a las lluvias.

Podrían haber más movimientos en masa

Por ello, desde la UNGRD hacen un llamado a la ciudadanía y a las autoridades departamentales para que activen sus planes de prevención para evitar desastres.

“Se hace un llamado a las comunidades y ciudadanos del país a evitar la exposición directa en momentos de lluvias, evitando cruzar ríos y quebradas, no haciendo avistamiento en zonas con alerta por deslizamiento, evitar estar al aire libre durante tormentas eléctricas o vendavales, toda vez que es necesario mantener los protocolos de autoprotección y de esa forma salvaguardar la vida”.

Así mismo la entidad invitó a seguir las recomendaciones de las autoridades y estar atentos a las alertas que se emitan, especialmente en las zonas de riesgo, pues las precipitaciones continuarán lo que resta del año y se seguirán intensificando.

Habrá tormentas eléctricas las próximas semanas

Desde el 15 de septiembre, cuando inició oficialmente la segunda temporada de lluvias, al 13 de octubre se han presentado 124 eventos asociados a las lluvias, como inundaciones, movimientos en masa y vendavales en 102 municipios, lo que afecta a más de 4.000 familias de todo el país.

Así mismo, se han reportado 3.789 viviendas averiadas, 65 destruidas y 35 vías del territorio nacional con afectaciones, especialmente en Antioquia, Norte de Santander, Tolima, Santander y Cauca, donde también se espera que las precipitaciones aumenten en las siguientes semanas.

Otras Noticias