SECRETARÍA DE MOVILIDAD

La Secretaría de Movilidad de Bogotá ya estableció las tarifas de parqueo en espacio público

La medida se empezará a implementar el próximo 2 de noviembre.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 09:28

Uno de los planes de la alcaldesa Claudia López para Bogotá es mejorar las condiciones de movilidad y espacio público, por lo que a partir de este año se empezará a ejecutar el proyecto Parqueo en Vía.

A través de esta iniciativa se busca cobrar por el estacionamiento de vehículos en espacio público, para lo cual la Secretaría de Movilidad ya definió las tarifas, estableciendo que estas se cobrarán por espacio utilizado, en horarios determinados y por minutos.

En este sentido, los rangos de la tarifa serán desde $43 hasta $154 para motocicletas y de $61 a $221 para vehículos. Para el caso de automotores más grandes, como camiones, que ocuparán más de un espacio o cajón, el cobro se multiplicará de acuerdo con la cantidad de lugares ocupados.

La iniciativa busca descongestionar el espacio público

De acuerdo a lo anunciado por la Secretaría, este proyecto empezará a implementarse a partir del 2 de noviembre solamente en la localidad de Chapinero, específicamente entre las calles 76 y 94.

La administración del Parqueo en Vía estará a cargo de la terminal de transporte de Bogotá y el recaudo será utilizado en proyectos de movilidad para la ciudad. Se estima que inicialmente se habilitarán 1.000 cupos de los 13.000 que se otorgarán al proyecto para el 2022.

También el Distrito anunció que las tarifas serán modificadas en el primer semestre de cada año y los nuevos cobros serán establecidos con base “al comportamiento de la canasta de costos, en función del índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Costos de la Construcción Pesada (ICCP) y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV)".

El próximo año la medida regirá en gran parte de la ciudad

Adicionalmente, la Secretaría señaló que los vehículos estarán exentos del cobro si estacionan por fuera del horario que se estipule, no obstante, si ocurre el caso contrario en que el vehículo esté parqueado y entre en operación la medida, se le cobrará la tarifa correspondiente.

Sobre el sistema de pago, este aún estaría por definirse, sin embargo se espera que pueda ser en efectivo o a través de diferentes plataformas digitales y aplicaciones móviles.

Otras Noticias