IVÁN DUQUE

Desde Estados Unidos el presidente Iván Duque se refirió a la crisis migratoria en Necoclí

El mandatario insiste en que varios países deben unirse para buscar soluciones.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 08:46

Desde New York, Estados Unidos, el presidente Iván Duque habló sobre la crisis migratoria que se vive actualmente en el municipio de Necoclí, donde permanecen unos 22.000 extranjeros represados.

La situación se ha hecho tan inmanejable que los ciudadanos prefieren hacer uso del transporte ilegal para cruzar la frontera con Panamá. Debido a esto, recientemente tres personas perdieron la vida en una embarcación que no cumplía con las medidas de seguridad y al llevar sobrecupo naufragó.

En Necoclí se está viviendo una crisis sanitaria

Frente a estos hechos, el presidente lamentó lo sucedido y señaló que este ya no es solo un problema que deben atender Colombia y Panamá, sino varios países, y en este sentido las soluciones y acciones que se implementen deben trabajarse de manera conjunta.

“La manera en la que se va a atender esta situación tiene que invitar a todos los países de la región, y casi que del hemisferio, a actuar de manera responsable. Yo creo que es muy importante que entre varios países podamos tener una reunión y coordinar esfuerzos, pero esto no es un asunto solamente de Colombia”, señaló Duque.

Esto con el fin de garantizar los derechos humanos de los migrantes y prevenir situaciones de riesgo, como la trata de personas, el transporte ilegal e incluso que crucen la selva del Tapón Darién, ya que si se habilitan corredores humanitarios se podría asegurar la integridad de los extranjeros.

“También tenemos que actuar con severidad cuando estamos viendo casos de tráfico de personas o que están buscando valerse de la ilegalidad para facilitar la salida del territorio colombiano hacia otros lugares”, manifestó el presidente.

Los migrantes arriesgan sus vidas cruzando fronteras ilegales

El mandatario además señaló que es necesario aclarar y conocer cuáles son las condiciones del Estatuto de Protección para ciudadanos haitianos en Estados Unidos, ya que esto podría estar promoviendo la migración ilegal.

“Es muy importante aclarar las ofertas que se han hecho sobre el estatus de protección temporal para ciudadanos haitianos. De tal manera que no se entienda por parte de ellos que es una especie de cheque en blanco para todos los migrantes que lleguen a territorio norteamericano porque así no es. De pronto hay personas que han tratado de vender esa idea, promoviendo la migración ilegal al sur de Estados Unidos”.

Otras Noticias