NECOCLÍ

Migrantes que pretendían salir de Necoclí a Panamá naufragaron en el océano Pacífico

En los hechos 3 personas perdieron la vida y 5 más se encuentran desaparecidas.
martes, 12 de octubre de 2021 · 10:03

La grave crisis migratoria que se está viviendo en Necoclí está obligando a los extranjeros a buscar medidas extremas para ser trasladados a Panamá, desde donde esperan embarcarse rumbo hacia Estados Unidos.

Aunque la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre lo difícil de la situación y ha instado a los gobiernos de ambos países a buscar soluciones, estas todavía no se vislumbran, lo que favorece el transporte ilegal de los extranjeros.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, un grupo de migrantes abordó una lancha desde Necoclí para llegar hacia Panamá en las últimas horas, pero esta naufragó a la altura de Acandí, dejando a los pasajeros a la deriva.

En Necoclí está creciendo el transporte ilegal

Al menos 30 personas habrían abordado la lancha que se dirigía hacia el archipiélago de San Blas, Panamá, que al parecer naufragó por llevar sobrecupo. Aunque la Armada Nacional logró rescatar a la mayoría de los extranjeros, se conoce que 3 personas perdieron la vida y hay 5 más desaparecidas, entre ellas, un menor de 8 meses.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció sobre los hechos y confirmó que miembros de la entidad viajarían hasta el lugar para verificar la situación y darle atención a las víctimas.

Así mismo, Camargo instó una vez más a las autoridades nacionales a buscar una solución definitiva a la situación, ya que ante la falta de tiquetes, los migrantes están optando por hacer uso de empresas de transporte ilegal que no cumplen con las medidas de seguridad requeridas.

Los desaparecidos serían todos menores de edad

“Muchas de las personas que se encuentran varadas en el municipio de Necoclí han optado por atravesar el Golfo de Urabá, con destino al municipio de Acandí, en embarcaciones no autorizadas, durante la madrugada y sin el cumplimiento de los requisitos de seguridad”, dijo el Defensor.

Entre tanto, la Armada confirmó que hasta el momento se han rescatado a 21 personas, 18 cubanos, un venezolano y dos haitianos; mientras que los cuerpos sin vida hallados eran todos de mujeres, dos haitianas y una cubana.

Otras Noticias