MINISTERIO DE AMBIENTE

El Ministerio de Ambiente invita a todos los colombianos a participar de la Sembratón Nacional

Durante la jornada se esperan plantar 5 millones de árboles.
martes, 12 de octubre de 2021 · 08:30

El Ministerio de Ambiente tiene como meta sembrar 180 millones de árboles para el 2022, como parte de su lucha contra la deforestación, por lo que están invitando a todos los colombianos a unirse a la Sembratón Nacional que se estará realizando hoy en el marco de la conmemoración del Día de la Raza.

Durante la jornada que se desarrollará en todo el país, estarán participando entidades públicas y privadas, ONG, autoridades departamentales, ciudadanía, entre otros actores, a fin de mejorar las condiciones de todos los ecosistemas.

A través de esta importante propuesta ambiental, se busca sembrar principalmente árboles nativos en cada uno de los 32 departamentos, para reforestar las áreas boscosas y combatir los efectos del cambio climático. 

Con la siembra masiva de árboles se ayuda a reducir los niveles de la temperatura, regular el flujo del agua, mantener la biodiversidad, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y sobre todo, se promueve su protección y conservación.

El Instituto Humboldt reveló que el 45% de las especies endémicas de árboles están en riesgo de extinción

Algunas de las especies que se sembrarán en el territorio nacional son uva camarona, gualanday,  el arrayán, cañaguate, granadillo, roble, laurel y cedro, como parte de las metas ambientales que se ha trazado el Gobierno nacional.

Además, el Ministerio ha manifestado que esta gran Sembratón será una gran oportunidad para conmemorar el Día de la Raza, ya que Colombia es una nación diversa tanto a nivel cultural como ambiental, pues no en vano es el segundo país más biodiverso del mundo.

Los árboles deben tener mínimo 50 cm de alto para sembrarse

La idea es que las personas que se animen a participar en esta actividad registren a través de la página del ministerio la cantidad de árboles sembrados, donde se lleva el conteo del número de especies hasta ahora plantadas, casi 70 millones.

También la entidad recomienda sembrar en cuencas, nacimientos de agua, reservas forestales, comunidades étnicas, entre otros. El principal consejo es no elegir áreas rocosas o con altos niveles de erosión, además de hacerle un seguimiento a la especie sembrada durante los próximos años para garantizar su subsistencia.

Otras Noticias