MINISTERIO DE SALUD

Según el Ministerio de Salud, la variante Delta hoy tiene una preponderancia en el 14% del país

En al menos 3 departamentos se estaría propagando rápidamente.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 12:30

Pese a que Colombia ha mantenido el nivel de contagios y decesos por coronavirus a la baja en las últimas semanas, el Ministerio de Salud indicó que esta situación no sería igual en todos los departamentos, especialmente por la propagación de la variante Delta.

De acuerdo con el reporte de la entidad, en al menos 3 regiones del país, esta cepa estaría empezando a ser predominante, lo que multiplicaría los contagios y podría desencadenar el cuarto pico, tal y como han referido los expertos.

En este sentido, Antioquia, Atlántico y Bolívar tendrían una mayor influencia de la Delta, pero en otras zonas del país también habría empezado a expandirse rápidamente como Cauca y Nariño.

El nivel de ocupación en UCI habría aumentado por la propagación de la variante

"Tenemos unas regiones donde llegó delta primero y donde tiene un crecimiento mayor, y en algunas de ellas ya empieza a ser la segunda variante de preponderancia y probablemente en una o dos semanas adquiera la característica de dominante", expresó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud. 

Así mismo el funcionario expresó que la variante hoy tiene una preponderancia en el 14% del país, lo que también conlleva a que se incrementen los niveles de ocupación en UCI, “vemos que estos departamentos tienen una participación de delta de forma importante, entonces una de las hipótesis es que en estos departamentos el no descenso de pacientes hospitalizados, en parte corresponde a la presencia de delta".

La Delta podría provocar el cuarto pico

Lo que más les preocupa a las autoridades es que con la semana de receso y las festividades que iniciarán en los próximos días en diferentes regiones del país, la Delta siga tomando fuerza incrementando los contagios a nivel nacional.

Por ello, desde el Ministerio insisten en avanzar con la vacunación, aplicando primeras dosis y completando esquemas. Además es indispensable mantener todas las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de nuevos contagios, y por ende, de un cuarto pico. “Es importante vacunar a todo el mundo, a la mayor cantidad de población para que así probablemente no tengamos picos o minimizar la posibilidad", dijo Moscoso.

Otras Noticias