NEVADO DEL RUIZ

Reportan leve actividad sísmica y emisión de cenizas en el Nevado del Ruiz

Varios municipios se encuentran en alerta.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 12:02

En su último informe, el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que durante los últimos días se ha presentado actividad sísmica de bajo nivel energético en el Nevado del Ruiz, lo que también ha provocado una leve emisión de cenizas.

Esta situación tiene en alerta a varios municipios, especialmente las poblaciones de las Letras, Herbeo, Casabianca, Murillo, Líbano y Villahermosa, ubicadas en el departamento del Tolima, donde además las autoridades departamentales han tenido que activar sus planes de contingencia para evitar una posible emergencia.

El Servicio Geológico se encarga de monitorear el volcán

Aunque la actividad sísmica del volcán permanece en nivel amarillo, el Servicio Geológico continúa monitoreandolo para reportar cualquier cambio que se presente de manera oportuna, por lo que invita a toda la ciudadanía a estar atenta a sus comunicados.

A través de su último reporte, la entidad informó que las emisiones habían podido ser registradas por las cámaras web instaladas en el área del volcán, lo que permitió  establecer que la altura de la columna ha sido variable, entre los 240 metros y los 1.200 metros sobre la cima del volcán, y que su dispersión ha dependido de la dirección del viento, no obstante, tiene mayor presencia en la zona nororiental.

Entre tanto, las autoridades departamentales mantienen activadas las alertas en caso de que la actividad volcánica se intensifique y se tengan que tomar otras medidas para proteger a la población.

Varios municipios del Tolima podrían verse afectados

Incluso a través de las redes sociales los ciudadanos han reportado asimismo en los últimos días los cambios del Nevado, ya que se puede apreciar una columna de vapor que hasta ahora ha alcanzado una altura máxima de 1.200 metros.

Cabe destacar que desde la semana pasada el Servicio Geológico había advertido sobre los cambios de actividad volcánica en el Nevado, por lo que continuarán haciendo un monitoreo para registrar cualquier cambio, pues el volcán permanece en nivel 3 de alerta desde hace varios años.

Otras Noticias