MARTHA SEPÚLVEDA

Qué viene para Martha Sepúlveda tras la cancelación de su eutanasia

La IPS Incodol desautorizó el procedimiento a último minuto.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 10:22

Este domingo 10 de octubre, Martha Sepúlveda una ciudadana de 51 años tenía previsto recibir la eutanasia, ya que padece esclerosis lateral amiotrófica. Sin embargo, su procedimiento fue cancelado a última hora por orden de su IPS Incodol.

La colombiana, quien sería la primera persona en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal, vio frustrada su decisión de tener una muerte digna debido a que su IPS manifestó que tras realizar un comité científico interdisciplinario se definió de manera unánime que la paciente no cumple con el criterio de terminalidad.

Comunicado Incodol

Aunque Sepúlveda no padece una enfermedad terminal, la esclerosis que tiene se encuentra en un estado muy avanzado lo que genera un intenso dolor en su cuerpo y la lleva a tener movilidad reducida, razón por la que había requerido morir con dignidad y no seguir sufriendo a causa de su problema de salud, el cual además no tiene cura.

Tras la cancelación del proceso, su abogado señaló que la decisión había sido arbitraria e ilegal y que a ellos nunca les informaron sobre que habría un nuevo comité. No obstante consideran que al hacerse viral la noticia se ordenó el último fallo.

Los pacientes con esclerosis pierden la movilidad y mueren a causa de asfixia

Cabe recordar que desde julio la Corte Constitucional extendió el derecho a la eutanasia a quienes padezcan "un intenso sufrimiento físico o psíquico por causa de una lesión o enfermedad incurable”, como es el caso del Martha, sin embargo el Ministerio de Salud señaló que la Corte no ha notificado el fallo, por lo que “no se producen los efectos jurídicos derivados de la sentencia”.

Ante este pronunciamiento la Corte confirmó que su fallo tiene efectos desde el día siguiente a ser emitido, por lo que mediante una acción de tutela los abogados de la paciente buscarán revocar esta decisión y solicitar que se le garantice su derecho a morir dignamente.

Entre tanto la Superintendencia de Salud le solicitó a la IPS Incodol y a la EPS Sura, encargada de adelantar el procedimiento, que den explicaciones sobre la cancelación del proceso.

Otras Noticias