TERCERAS DOSIS

La aplicación de terceras dosis se hará de manera progresiva

El Ministerio de Salud confirmó que se han aplicado 28.917 vacunas de refuerzo.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 13:47

El Ministerio de Salud dio a conocer recientemente los alcances que ha tenido el país en cuanto a aplicación de terceras dosis, administrando hasta el momento 28.917, especialmente en mayores de 70 años.

Aunque los resultados hasta ahora son muy positivos, el ministerio señaló que el proceso se realizará gradualmente, esto teniendo en cuenta que la principal condición para aplicar el refuerzo es haber completado su esquema de vacunación hace 6 meses.

Esto quiere decir que las dosis administradas desde el 1 de octubre se están empleando en ciudadanos que para finales de marzo completaron su inmunización, y en la medida que se avance con el proceso habrá más personas para vacunar.

Las EPS se encargarán de buscar a esta población para asignarles su cita

"Recordemos que el proceso de aplicación de terceras dosis tiene 2 parámetros: las personas de 70 y más años y las personas que llevan 6 meses desde la aplicación de su última dosis, eso hace que este proceso de terceras dosis sea progresivo, inicialmente con un pequeño número de vacunas”, explicó el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso.

Por ello, el suministro de las inyecciones se continuará realizando con agendamiento previo, labor que desarrollan las IPS y EPS, esto a fin de garantizar que se suministre el biológico elegido por el ciudadano, ya que puede usarse la del mismo laboratorio con el que completó su esquema o de Pfizer y Moderna.

En el país más de 18 millones de ciudadanos completaron su esquema de vacunación

A través de este proceso también se buscará de manera activa a todos los ciudadanos mayores de 70 años, los cuales son considerados como población de riesgo, para que cuando les corresponda, acudan a recibir su refuerzo. Para ello se intensificarán las jornadas de agendamiento trabajando de la mano de las EPS para que ningún ciudadano se quede sin su tercera dosis.

Desde el Ministerio también invitan al resto de los colombianos a aplicarse el biológico para obtener a finales del 2021 la inmunidad de rebaño y evitar nuevos picos de la pandemia. 

Otras Noticias