IVÁN DUQUE

El presidente Iván Duque confirmó cuándo sería entregado el Túnel de La Línea

La obra solo tiene habilitado el trayecto de Armenia a Ibagué.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 08:42

En el marco de la firma del convenio vías del Samán, con el que se mejorará la conexión vial entre los departamentos de Risaralda y el Valle del Cauca, el presidente Iván Duque anunció cuándo se prevé entregar el tramo que falta del Túnel de La Línea.

Aunque la megaobra está funcionando desde hace un año, el proyecto no ha sido entregado en su totalidad, pues de momento solo tiene habilitado el trayecto entre Armenia e Ibagué.

De acuerdo a lo dicho por el presidente, en la segunda semana de noviembre se entregará el proyecto entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), es la obra de ingeniería más ambiciosa que se ha ejecutado en el país.

El año pasado la obra fue inaugurada por el presidente

Incluso, aunque el primer tramo fue inaugurado en agosto del año pasado, la obra ha tardado más de 11 años en llevarse a cabo, ya que atraviesa la Cordillera Central para conectar el norte con el centro del país.

Además del cruce de la Cordillera Central entre Calarcá, Quindío y Cajamarca, Tolima, se espera que el resto de obras complementarias también sean entregadas este mes, poniendo en funcionamiento los 25 túneles, 12 puentes, 31 viaductos y 3 intercambiadores que componen el mega proyecto.

Hasta el momento con los 8,6 kilómetros que han sido habilitados de los 16 que hacen parte de la megaobra, los conductores se ahorran hasta 21 kilómetros de recorrido por la antigua vía el Alto de la Línea, lo que representa unos 30 minutos en tiempo para vehículos y 90 minutos de ahorro para el transporte de carga.

El proyecto generó gran polémica por el impacto ambiental que tuvo

Una vez se terminen las obras, según señaló el presidente, este será el túnel más largo en toda Latinoamérica y el Caribe, y por donde se espera transiten más de 5.000 vehículos diariamente.

Este ambicioso proyecto de ingeniería contó con una inversión de más de 2.9 billones de pesos, y ha contribuido con la generación de empleo y la reactivación económica del país, especialmente del Eje Cafetero, el Tolima y el Valle del Cauca.

Otras Noticias