DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Día Mundial de la Salud Mental: la pandemia incrementó los casos de depresión y ansiedad

Los menores de 25 años son los más afectados.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 13:06

Este domingo se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, y aunque la pandemia propició más espacios de diálogo para hablar de este tema, asimismo incrementó los casos de ansiedad y depresión en Colombia y el mundo entero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus tuvo especial impacto en la salud mental de los ciudadanos, no solo por el miedo y el estrés que genera la posibilidad de contagiarse, además porque muchos han perdido a familiares o seres cercanos.

Así mismo, los días de encierro se convirtieron en detonantes de crisis de depresión y ansiedad, especialmente para personas que viven solas o entornos no saludables, pues en muchos casos los ciudadanos conviven con personas violentas.

Hacer ejercicio y comer saludable ayuda a combatir los problemas de salud mental

También los problemas de salud mental se incrementaron en el personal de salud, quienes debido a la agobiante situación, jornadas laborales intensas, y la gran cantidad de pérdidas de vidas humanas, han estado en medio de un entorno poco saludable, desencadenando graves afectaciones.

Incluso algunas personas han señalado haberse vuelto más nerviosas o ansiosas a causa de la pandemia, por lo que cada día es más necesario hablar de salud mental y, sobre todo, conocer las rutas de atención en caso de tener una crisis.

De acuerdo con recomendaciones de expertos, si se tiene algún problema de salud mental, los más comunes son la depresión y la ansiedad, lo más recomendable es buscar ayuda de un profesional para encontrar la orientación y herramientas necesarias para enfrentar la situación. También en un momento de crisis se puede recurrir a la línea 192 del Ministerio de Salud.

Los profesionales pueden brindar orientación en cada caso

Así mismo, se recomienda conocer las rutas de atención de las IPS y EPS y socializar el problema con amigos o familiares que sean de entera confianza para encontrar redes de apoyo seguras en las que puedan ser escuchados, sin ser juzgados, siempre que lo requieran.

Además, con el acompañamiento de un especialista a cada paciente se le establecerá un tratamiento, y en caso de ser necesario, se le recetarán medicamentos que puedan ayudarlo.

Hablar de salud mental ayudará a cambiar los imaginarios y estigmas que se tienen al respecto, porque las personas no deben ser discriminadas por tener esta condición, al contrario, necesitan encontrar entornos saludables para pedir ayuda.

Otras Noticias