ANDI

La ANDI explica cómo es el nuevo etiquetado de alimentos

Con el nuevo sello el consumidor podrá conocer el valor nutricional de cada producto.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 11:32

La Cámara de Alimentos de la ANDI explicó cómo será el nuevo etiquetado de alimentos que estará operando a más tardar en diciembre de este año en todo el país, luego de que en el pasado mes de junio se aprobara la resolución 810, donde se estableció este nuevo reglamento.

Lo que se busca es que cada consumidor pueda conocer en detalle el valor nutricional de los productos que compra, así que el etiquetado que suministra esta información será frontal.

Los etiquetados deben ser frontales

Con ello, según explicó la ANDI, se le brindará a los usuarios la mayor cantidad de datos posibles de cada alimento, para evitar “prácticas que induzcan a engaño o error” y que además podrían llevar al deterioro en la salud.

Por ello, el etiquetado debe incluir la información nutricional, así como la información nutricional complementaria, es decir que debe explicar qué cantidad de nutrientes componen el producto con las cifras y unidades.

Con las nuevas etiquetas se busca que haya un mayor cuidado de la salud

También en cada alimento se debe detallar la cantidad de sodio, grasa saturada, calorías, azúcares añadidos, grasas trans, los cuales además deben relacionarse con caracteres destacados.

Adicionalmente el etiquetado tendrá que incluir el número de porciones del producto y el tamaño de estas. Uno de los cambios más importantes son los sellos frontales que servirán de advertencia para el consumidor, indicando cuándo el producto puede representar un riesgo para la salud.

Para que un alimento represente un riesgo para la salud debe superar el umbral de los siguientes nutrientes

Por su parte en la parte inferior izquierda, se empleará un sello positivo, que se utilizará en los casos en los que el alimento envasado “cumpla con todos los criterios técnicos y se implementa de manera voluntaria”.

Este etiquetado será obligatorio para todas las empresas a nivel nacional y busca mejorar la salud y calidad de vida de los colombianos, proporcionándoles una información más detallada para que implementen una dieta equilibrada.

Otras Noticias