DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

Día Internacional del Café: Colombia sigue siendo uno de los grandes productores del mundo

Diariamente se consumen unas 1.400 millones de tazas.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 12:23

El café es por mucho una de las bebidas más populares a nivel mundial. Es perfecto para acompañar el desayuno, la media mañana, calentar una tarde fría o para espantar el sueño cuando se trabaja o estudia a media noche.

Gracias a ello, se estima que en el mundo se consumen diariamente unas 1.400 millones de tazas, y Colombia es uno de los principales productores, pues solo en el 2020 se produjeron unos 14 millones de sacos, los cuales en su mayoría se exportan.

Detrás de la producción de café hay toda una tradición

Detrás de esta importante actividad agrícola están más de 500 familias cafeteras que año a año se esfuerzan por sacar las mejores cosechas en departamentos como el Quindío, el Valle del Cauca, Tolima, el Huila, entre muchos otros.

Esta diversidad geográfica le aporta una riqueza única a los suelos, lo que permite que en el territorio se produzcan diferentes texturas y sabores de café, entre ellos el arábigo, lo que le ha permitido a Colombia consolidarse como el tercer país productor de café y el mayor productor de café suave en el mundo.

Aunque por delante de la nación se encuentran Brasil y Vietnam, Colombia tiene mucho con qué competir en el mercado, pues solo en agosto de este año se produjeron unos 915.000 sacos de 60 kilos y ha permitido que a nivel nacional también se creen empresas en torno a esta producción. 

Una de ellas es  Café Hilo, un emprendimiento que busca crear un sistema alternativo para el comercio del café, a fin de que los caficultores puedan tener unos ingresos mensuales fijos y la producción sea mucho más sostenible, ya que aunque la mayoría del café se exporta, los caficultores son los que menos ganan, lo que los obliga a aumentar su producción para solventar las pérdidas.

Este novedoso proyecto logró exportar en el último año más de 3 toneladas de café, lo que benefició a las familias cafeteras que están vinculadas a esta iniciativa y les proporciona una mejor calidad de vida.

Así mismo, Café Don Alfredo, un emprendimiento familiar, ha buscado destacarse en el mercado produciendo un café de origen y de la más alta calidad, que aprovecha la riqueza de sus suelos, le otorga a su producto aromas y sabores ácidos, herbales y florales, con lo que ha conquistado el paladar de sus clientes.

Gracias a su crecimiento y a diferentes alianzas comerciales, Café Don Alfredo ahora se puede disfrutar en Excelso Café Town, un nuevo establecimiento en Bogotá y un rincón lleno de autenticidad como su café, en el que todos pueden compartir una taza en compañía de familiares o amigos.

Otras Noticias