MINISTERIO DE SALUD

Prueba piloto para bares y restaurantes

Rehabilitarán el consumo de bebidas alcohólicas.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 09:52

El primer paso está dado. La reapertura de locales gastronómicos ya tuvo vía libre y se está poniendo en marcha sin mayores sobresaltos. Se apela a la responsabilidad ciudadana para cumplir los protocolos.

Fuera de algunas situaciones aisladas, los protocolos se cumplen en los bares y las medidas sanitarias ayudarían que la COVID 19 no se propague. Sumada a esta situación hay una reactivación importantísima del sector económico.

El personal deberá asegurarse de cumplir las medidas de bioseguridad

Ahora fue puesta en marcha a través de la resolución 1569 de 2020 que se permita el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares de Colombia. Ahora bien, hay una serie de protocolos que deben cumplirse y para esto se hizo un trabajo muy fuerte con el Ministerio de Salud.

Fernando Ruiz, el ministro de Salud, fue muy claro con las normas que hay que tener en cuenta: dejar una distancia de dos metros entre clientes, el salón debe tener circulación de aire natural para evitar la propagación y es elemental la limpieza constante de las botellas que se proveerán a la clientela.

Se podrá consumir licores en bares

Otra parte del protocolo, no menos importante, es que la gente no podrá bailar en el interior de los bares e incluso se sugiere una puerta de entrada y otra de salida para la correcta distribución de las personas, evitando así aglomeraciones.

Quedan prohibidas las decoraciones para ocasiones como cumpleaños, el uso de cartas o menús en papel (se recomienda tener un código QR). En caso de los y las trabajadoras de bares y restaurantes, deben contar con barbijo y asegurar pausas activas para el lavado de manos.

Mozos con barbijo en el interior de los locales

La medida fue recibida con mucha alegría por parte de Asobares, gremio que regula la actividad de bares y restaurantes. Adriana Plata, su directora ejecutiva, dijo que la activación de los protocolos es una gran noticia sobre todo por “la reactivación del sector que tanto lo necesita”.

Tras la reapertura de los bares y restaurantes es importante asegurar las medidas de bioseguridad para no seguir propagando el coronavirus y no olvidar sus números diarios que reporta el ministerio de Salud colombiano.

Otras Noticias