ECONOMÍA

Deuda externa colombiana, cómo cerrará 2020

Temen que sobrepase el límite estimado.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 10:46

Como todos los países latinoamericanos, Colombia contrajo una deuda externa que al pasar el tiempo se vuelve casi insostenible.

Lo cierto es que, con la pandemia, la economía está en peligro y con ello se dificulta el pago a acreedores, que presionan con intereses sobre la deuda externa.

Pago a la deuda externa colombiana

Según Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda colombiano, el país llegó a un máximo histórico con la deuda en junio. Los números son contundentes, la deuda tiene un porcentaje del 49,7% y temen que siga subiendo.

Carrasquilla explica que no es recomendable que el porcentaje de la deuda crezca un 60% más que el PBI, porque podría ser un riesgoso número difícil de controlar para la economía colombiana. Ya lo había advertido el mes pasado cuando el porcentaje estaba en alza.

Recomiendan que la deuda no crezca más de un 60% del PBI

Todavía no llegamos a este porcentaje, aunque estamos peligrosamente cerca.

Quien está estudiando la macroeconomía colombiana es la consultora Moody’s que trabaja  con el ministerio de Hacienda y tiene números realmente preocupantes haciendo comparaciones con otras economías como las de Uruguay y Chile que tienen un porcentaje menor al 60% de su deuda externa con un 44 % y 35% respectivamente.

Cómo se llegará a fin de año con la deuda externa

Del total de la deuda externa colombiana, el mayor porcentaje corresponde al sector público (80.300 millones de dólares) y el resto corresponde al sector privado (66.341 millones de dólares).

Moody’s infomó que Colombia podría llegar a un nivel de endeudamiento externo del 68% y terminar así este año. Según informó Banco de la República, la deuda actual es de 146.642 millones de dólares, esto es un 49,7% del Producto Bruto Interno.

Otras Noticias