MEGAOBRA

¿Se podría haber prevenido el derrumbe de Hidroituango?

Un nuevo informe complica a la empresa constructora del túnel.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 09:12

Una nueva polémica se generó ayer tras la presentación de un informe redactado por la Contraloría General de la República sobre la caída del Túnel de Desviación también conocido como Hidroituango.

El túnel en cuestión se empezó a construir en 2014 para “ganar tiempo” sobre los retrasos en la concreción de las obras para la desviación del río Cauca. A través de una auditoría, se llegó a la conclusión de que las obras se habían empezado a ejecutar sin haber obtenido las licencias ambientales.

Túnel de Hidroituango

Lo único cierto es que el túnel de Hidroituango se desplomó el 28 de abril de 2018 y, desde ese colapso, las idas y vueltas legales no paran. Se presentaron ya varios informes y auditorías en los que se hablaba de fallas en la construcción del túnel, pero con poco éxito.

El informe de la empresa Advanta, encargada de analizar e inspeccionar pérdidas en megaconstrucciones, habla claramente de 10 puntos a analizar, 10 errores que se sabían y 10 conclusiones que llevarán a dar un fin a esta historia. Lo polémico es que el informe sobre la construcción del túnel salió a la luz después de más de un año de silencio.

Obras en el Túnel de Hidroituango

El informe en cuestión tiene fecha de presentación del 2 de agosto de 2019, pero se hizo público en el día de ayer y va servir a los empresarios y al gobierno como una guía oficial sobre qué pagos se realizarán y cuáles no. ¿Estamos entonces ante una puja de poder?

A través del informe de Advanta, hay algunas conclusiones y verdades que pudieron sacarse como la implicancia que tiene la empresa por empezar las obras del túnel sin los permisos legales que avalen el inicio de obras.

Así quedó la construcción de la Galería Auxiliar de Desviación

Pero ¿Qué dice el informe sobre la auditoría en el túnel? Algunos puntos aseguran que no se actuó cumpliendo el Programa de Gestión de Riesgos que, aunque estaba redactado, claramente se dejó de lado.

El informe también habla de un error impepinable: la construcción de la Galería Auxiliar de Desviación se hizo siguiendo las métricas de los dos túneles que ya venían funcionando hace cuatro años. Sin embargo, el soporte de la Galería era mucho más ligero, lo que provocó su caída. ¿Error o negligencia?

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