POLÉMICA

Fuertes críticas al cambio de régimen de pensiones

Se temen pérdidas millonarias en el paso de afiliados de AFP a Colpensiones.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 12:35

El proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 050 de 2019 se vuelve a poner en la discusión en el Senado el día de hoy.

El debate está puesto en el incentivo al cambio de régimen de AFP (fondos privados) a Colpensiones, una medida que caratularon como desigual ya que le convendría solo a una parte los pensionados.

La iniciativa tiene que ver con el traspaso de AFP a Colpensiones

Para que se entienda mejor, los pensionados que deberán cambiar el régimen son aquellos con 750 semanas de cotización para su pensión. Hablamos de mayores a 50 años, muchas veces personas en situaciones de vulnerabilidad social.

Ahora los números: 518.000 personas que tienen el régimen AFP podrían pasar a Colpensiones, pero solo a 113.000 de los pensionados este plan les vendría bien en su economía. El resultado es la pérdida de $77.6 billones de pesos de los que se haría cargo el estado.

Pensionados en Colombia

Se alzaron muchas voces en la discusión que apelaron a la no reforma, por ejemplo el decano de la Facultad de Economía Eafit, César Tamayo que fue contundente: “Podría terminar siendo perjudicial para un grupo de personas que quizá tendrían una mayor posibilidad de pensionarse”.

También habló Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda perteneciente al gobierno colombiano que consideró que “el proyecto desconoce el principio de la sostenibilidad del Sistema General de Pensiones”.

El proyecto fue calificado como regresivo

La iniciativa de traspaso de AFP a Colpensiones ha generado gran revuelvo sobre todo por las pérdidas que tendría el estado colombiano en el cambio del régimen pensional.

Hablamos de alrededor de 221 mil personas, en su mayoría jubilados pensionados a los que afectaría el cambio de régimen. El proyecto se considera, por lo tanto, regresivo e ineficiente.

Otras Noticias