SABANA DE BOGOTÁ

El Instituto Humboldt reveló que la sabana de Bogotá es un importante ecosistema natural

Esta región del país es el hábitat de especies del bosque andino principalmente.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 12:03

Las 281 especies del bosque andino que alberga la sabana de Bogotá convierten a esta región del país en uno de los ecosistemas naturales más importantes y, pese a ello, anualmente pierde muchas de sus especies por la deforestación.

El Instituto Humboldt reveló en su Reporte Bio 2019 que en esta región se encuentran especies como el roble, chilco, yarumo y nogal, los cuales siendo árboles de más 12 metros de altura se convierten en el hábitat de miles de otras especies, conformando entre sí un gran ecosistema.

En esta región habitan 281 especies de bosque andino
En esta región habitan 281 especies de bosque andino

Aunque estas especies del bosque andino son vitales debido a la afluencia de agua que corre a través de estos para nutrir quebradas y ríos, este ecosistema se ve año a año afectado por actividades comerciales como la construcción, la ganadería y la agricultura.

Es por ello que el Instituto Humboldt en su más reciente reporte manifestó la importancia en la conservación de este ecosistema, ya que la deforestación está acabando con las especies de flora y fauna que dependen de estos.

Se necesita proteger y conservar estas áreas naturales
Se necesita proteger y conservar estas áreas naturales

Solo en la sabana de Bogotá se encuentran especies únicas que crean pequeños jardines botánicos, algunas de estas endémicas y en vía de extinción, por lo que se necesitan crear estrategias políticas que protejan y preserven estas áreas naturales.

Aunque la deforestación ya ha logrado acabar con al menos el 4% del bosque andino en todo el país, la sabana de Bogotá gracias a sus características geográficas permite seguir albergando miles de especies siendo una región del país con alta biodiversidad.

En esta zona se pueden encontrar árboles de más de 12 metros de altura
En esta zona se pueden encontrar árboles de más de 12 metros de altura

Por tanto es de vital importancia promover la conservación de estos ecosistemas y de las especies que habitan en estos, para que estas sigan siendo áreas naturales con gran riqueza biológica.

En el Reporte Bio 2019 del Instituto Humboldt, se registraron en la sabana de Bogotá 24 especies endémicas arbóreas de bosque andino, además de flores exóticas únicas en la región.

Otras Noticias