ACCESO A LA VIVIENDA

El sueño de la casa propia, cada vez más cerca

El gobierno destinará subsidios para la compra de Viviendas de Interés Social.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 14:20

Miles de colombianos y colombianas sueñan con tener un hogar propio para criar a sus hijos e hijas. Es un derecho el acceso a una vivienda digna para cualquier habitante del planeta.

Lo cierto es que, con la pandemia que azota a nivel mundial al país, hay nuevas prioridades y con ello la posibilidad económica para acceder a una vivienda propia no está. Tal vez por la pérdida de trabajo o el difícil acceso al mismo.

Viviendas de Interés Social

En este contexto lo que sorprende es que muchas personas han podido acceder a las llamadas Viviendas de Interés Social (VIS): se vendieron en el país 3.520. Un número que no supera al del año pasado, pero es alto si vemos el contexto de la pandemia por coronavirus.

Las Viviendas de Interés Social tienen un valor máximo de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales vigentes (SMLMV). Están diseñadas para que una familia tipo pueda habilitarla y por supuesto cumple con los estándares de calidad y diseño urbanístico.

Familias que accedieron a las Viviendas de Interés Social

Ahora bien. Si estás leyendo esto es porque seguramente te interesa saber tu posibilidad de acceso a la vivienda. Lo cierto es que el Ministerio de Vivienda divide en dos los subsidios para acceder al sueño de la casa propia.

Hay dos opciones: la primera es acceder a una Vivienda de Interés Social, para esto es subsidio será de veinte a treinta SMLMV para poder pagar las primeras tres o cuatro cuotas de la casa.

Así son los módulos de Viviendas de Interés Social

La otra opción es acceder al subsidio para la compra de viviendas No VIS. Los beneficiarios recibirán en este caso una ayuda mensual durante los primeros siete años de la compra de la vivienda que significaría un subsidio de cuarenta y dos SMLMV.

Es importante saber que el gobierno colombiano dispuso 200.000 subsidios para compra de viviendas VIS, para familias con ingresos de hasta cuatro SMLMV. De la misma manera puso a disposición 100.000 subsidios para que cualquier colombiano o colombiana acceda a viviendas No VIS.

Otras Noticias