TESTEO EN ANIMALES

En Colombia se sancionó la ley contra el testeo en animales

Todas las pruebas cosméticas en animales estarán prohibidas.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 09:50

Desde hace varios años, ambientalistas de todo el país se encontraban a la espera de una ley que protegiera la vida animal, ya que muchos fabricantes de cosméticos realizaban testeos de sus productos en animales.

Con la sanción de la ley 2047, el presidente Iván Duque ratificó su apoyo por la protección de los animales y se prohíbe en todo el país fabricar, comercializar o importar productos que hayan realizado pruebas en animales.

Ley 2047 prohíbe el testeo de productos en animales
Ley 2047 prohíbe el testeo de productos en animales

Esta ley, que entrará en vigor a partir del año 2024, determina que ningún animal doméstico o silvestre podrá ser utilizado para realizar pruebas o experimentos en implementos cosméticos o de aseo de ningún tipo.

Entre tanto, laboratorios, fabricantes y farmacéuticas tendrán un periodo de cuatro años para establecer qué otras estrategias, que no incluyan animales, pueden implementar para el testeo de sus productos.

Fabricantes tendrán que desarrollar modelos de prueba más sostenibles
Fabricantes tendrán que desarrollar modelos de prueba más sostenibles

Para ello el gobierno nacional pondrá a disposición de las empresas beneficios financieros y estímulos para que los fabricantes de estos productos, que hasta ahora realizaban pruebas en animales, desarrollen modelos alternativos y sostenibles.

Además, con la aplicación de la norma, se otorgarán facilidades en innovación tecnológica durante los siguientes 15 años, para que los animales queden para siempre por fuera de los testeos cosméticos.

Esta ley protegerá la vida de todas las especies
Esta ley protegerá la vida de todas las especies

Con la promulgación de esta ley, que además deroga todas las normas que le sean contrarias, habrá un mayor respeto por la vida animal, la preservación y conservación de todas las especies.

Colombia es el primer país de Latinoamérica en prohibir la realización de pruebas de productos cosméticos y aseo en animales.

Otras Noticias