PÁRAMO DE SANTURBÁN

Construcción de carretera sin licencia destruye el páramo de Santurbán

Los habitantes de la región han hecho la denuncia ante las autoridades.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 10:36

En el páramo de Santurbán están construyendo una carretera que destruye su ecosistema, ante el daño ambiental habitantes de la zona realizaron la respectiva denuncia ante las autoridades.

La construcción que se estaría desarrollando en inmediaciones de la vereda La Plata ha destruido los frailejones y demás vegetación de este importante ecosistema.

La carretera era construida en la vereda La Plata
La carretera era construida en la vereda La Plata

Ante las denuncias La Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor), mediante un operativo que se desarrolló en la zona, determinó que la obra no cuenta con las licencias de construcción pertinentes.

Al realizar la verificación de los daños ambientales por parte de los funcionarios, estos solicitaron que de inmediato se suspendiera la construcción de dicha carretera para evitar más deterioro del páramo.

Muchos de los pobladores también se beneficia de estos ecosistemas
Muchos de los pobladores también se benefician de estos ecosistemas

Aunque muchos de los pobladores cercanos al páramo viven del agro y para su producción algunos desarrollan carreteras que les faciliten su trabajo, éstas deben contar con los permisos y requisitos ambientales exigidos.

De acuerdo con la ley 1930 de 2018, en el desarrollo de actividades agropecuarias solo estará permitido el uso de maquinarias de bajo impacto, a fin de proteger las especies y naturaleza de los páramos.

Con la construcción miles de frailejones fueron destruidos
Con la construcción miles de frailejones fueron destruidos

Por ahora la ciudadanía será la principal protectora de estos ecosistemas y seguirá denunciando cualquier tipo de afectaciones que se presenten en materia de construcción o demás actividades que pongan en riesgo el páramo.

Por su parte las autoridades ambientales tratan de trabajar con la población para que en conjunto se trabaje por la protección de los páramos y sus ecosistemas y se haga la denuncia oportuna de todo tipo de irregularidades.

Otras Noticias