PASAJES

Pasajes de transporte intermunicipal subirán un 30%

Al menos 5 mil millones diarios se perdían durante el confinamiento.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 10:02

El transporte terrestre intermunicipal reinició sus operaciones el pasado primero de septiembre, cuando se dio inicio a la nueva etapa de aislamiento selectivo y solo en el primer día se lograron movilizar en el país más de 53 mil pasajeros.

Pese a que la habilitación del transporte terrestre es una buena noticia para el sector, según datos registrados por La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), las perdidas diarias por tener inmovilizado el transporte representaban más de 5.000 millones.

El incremento de los pasajes será para subsanar las pérdidas que dejó el coronavirus
Terminal de transporte de Bogotá

Es por ello que para lograr subsanar las garrafales pérdidas económicas durante el confinamiento, el sector incrementará el valor de los pasajes intermunicipales paulatinamente en al menos un 30%.

Esto no solo se hará para tratar de recuperar las pérdidas financieras porque la reactivación del sector conllevó a implementar normas de bioseguridad para evitar el contagio del virus entre los pasajeros, lo que representó nuevos gastos para el gremio.

El incremento de los pasajes será para subsanar las pérdidas que dejó el coronavirus
El incremento de los pasajes será para subsanar las pérdidas que dejó el coronavirus

Así mismo, este incremento ayudará subsanar los costos que acarrea el no poder completar en un 100% la capacidad de pasajeros en cada uno de los buses de transporte intermunicipal, puesto que se debe mantener el distanciamiento social.

Dentro de las autorizaciones del gobierno para poder reabrir el sector de transporte, también se tuvo que instaurar medidas de señalización, puntos de desinfección, realizar compras de implementos para mantener la salud de los pasajeros, y estos costos no logran ser asumidos por las empresas.

El sector transporte inició operaciones el pasado primero de septiembre
El sector transporte inició operaciones el pasado primero de septiembre

Es por ello que de momento el sector tiene más gastos que ingresos, y solo con el aumento de los pasajes se podría alcanzar nuevamente un punto de equilibrio.

Entre tanto las empresas de transporte tendrán la obligación de hacer público el cambio en el costo de sus pasajes con cinco días de antelación, para que los pasajeros determinen qué servicio de transporte usar para sus traslados.

Otras Noticias