ARTESANÍA

La Vajilla del Carmen de Viboral ahora es Patrimonio Nacional

Una tradición del siglo pasado, hoy es reconocida a nivel nacional.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 12:34

Muchos de los lectores deberán estar ansiosos por ver entre la vajilla de su hogar. Seguramente encontrarán platos, tazas, cuencos de Carmen de Viboral. Si usted es uno de los afortunados, hoy debe festejar.

Es que, a través del Gobierno Nacional, se ha distinguido a la Vajilla del Carmen de Viboral como Patrimonio Inmaterial de la Nación. Cientos de familias antioqueñas participan diariamente y desde el siglo pasado en la fabricación de estas piezas.

Tweet de la Alcaldía del Carmen de Viboral​​​​​​

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia ha declarado estas piezas como Patrimonio Nacional por la belleza, la dedicación y la pasión con que cada artesano y alfarero las trabaja.

Se viene generando un gran circuito comercial en el Municipio de Carmen del Viboral que promueve el diálogo y la interacción del artesano con los compradores de las piezas.

Declararlas Patrimonio Nacional impulsará el reconocimiento económico de cada pieza trabajada, además de incentivar a niños, niñas y adolescentes a aprender el oficio que tanto tiempo lleva incorporado en la sociedad y mantener la tradición que sostiene a muchas familias alfareras.

Vajilla del Carmen del Viboral

El reconocimiento a nivel nacional propiciará mejores condiciones laborales en los talleres: es muy importante que puedan generarse auto-sustentabilidad para mantener el negocio.

Cientos de hombres y mujeres sostienen la tradición de la cerámica desde el año 1898, cuando un empresario llamado Eliseo Pareja del Municipio de Caldas se instaló en Carmen de Viboral.

Desde ese momento quedó fundada la “Locería del Carmen”, que se mantiene hasta el día del hoy, sosteniendo también una hermosa tradición ligada a lo artesanal y a lo artístico creando magníficas piezas accesibles a cualquier habitante de Colombia que hoy son reconocidas como Patrimonio Nacional.

Otras Noticias